Los candidatos al Gobierno Regional de Junín han empezado a usar la red social Tik Tok para esta campaña electoral. Se trata de un aplicativo que hasta finales de 2020 alcanzó 2.000 millones de descargas en todo el mundo. Fernando Orihuela, Dimas Aliaga, Ángel Unchupaico, Arnoldo Mallma, Zósimo Cárdenas y José Miguel Álvarez han entrado en este espacio virtual con un solo fin: atraer a electorado joven.
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En la región Junín son 290 383 electores menores de 30 años, que representan el 30% del electorado en toda la región. Si a esto sumamos que, según los investigadores españoles Laura Cervi y Carles Marín-Lladó, de los 800 millones de usuarios que tenía Tik Tok hasta 2020, el 41% eran jóvenes entre 16 y 24 años, se puede concluir que esta red se ha convertido en una plataforma política importante.
Uno de los más populares políticos en esta red, dentro de Junín, es Fernando Orihuela quien hace poco renunció a su candidatura. Registra 5 854 seguidores y una alta cantidad de videos e interacciones. Los videos de Tik Tok son entre 15 y 30 segundos y en el caso del gobernador de Junín lo usa para promocionar sus obras y su imágen como político. Tiene videos trabajando, en un partido de fútbol, bailando, visitando una obra.
Según una investigación realizada a la campaña presidencial del país del 2021, una de las ventajas que ofrecen las redes sociales es “centrar el mensaje político en el candidato o los líderes políticos más que en la actividad de las organizaciones”, característica que se evidencia en Orihuela.
Dimas Aliaga Castro, de Caminemos Juntos por Junín, es otro que se ha sumado a la red, con 63 seguidores, y entra en esta “personalización de la política”. Dimás ha publicado videos donde, a pesar de sus más 60 años, sale atlético, bailarín, jovial. En uno de sus videos se muestra haciendo ejercicios de fuerza en medio de las rieles del tren. ¿Qué intenta decir Aliaga?
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En el 2021, el 72% de candidatos a la presidencia del país tuvo presencia en Tik Tok: vimos a candidatos bailando y saltando. Según la propia app, su espíritu es “inspirar la creatividad y traer alegría”. Esto no parecen entenderlo algunos candidatos. Ángel Unchupaico con 168 seguidores muestra videos reflexivos, donde quiere repetir su fórmula tradicional de propaganda con obras que hizo.
Zósimo Cárdenas quien está detrás de Orihuela en cantidad de seguidores -tiene 2697- hace lo mismo. Sus publicaciones son mensajes políticos sobre apoyo, reuniones de campaña, pasacalles. Otro que, lejos de la alegría, su mensaje es serio y formal es Arnoldo Mallma, 811 seguidores, con videos donde reflexiona sobre el “Día de Nelson Mandela” o “El día del pollo a la brasa”.