Ciudadanos tienen hasta 30 días para pedir dispensas
Ciudadanos tienen hasta 30 días para pedir dispensas

Los ciudadanos peruanos mayores de 18 y menores de 70 años que figuren en los padrones electorales tienen el deber de votar. Los electores mayores gozan de voto facultativo, si el elector no pudo asistir a  o ejercer su cargo de miembro de mesa, podrá solicitar una justificación o dispensa para evitar la multa electoral. El trámite puede realizarse desde el día siguiente de la votación hasta 30 días después de los comicios.

Las solicitudes de justificación y dispensa presentadas después del plazo, serán declaradas improcedentes. Las dispensas pueden ser solicitadas de manera virtual o presencial. Dependiendo de la razón, hay una serie de requisitos que se tienen que presentar en copia simple. La fecha de estos requisitos debe coincidir con la de las elecciones.

La justificación cuesta S/ 21.60 y la dispensa S/ 21.80. Puede pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código 01465.

Causales para dispensa. Las causales por las que se puede tramitar una dispensa en estas elecciones son: enfermedad, fallecimiento de familiar directo, incapacidad mental, robo o pérdida de DNI, falla en el padrón electoral, desastres naturales y otros casos de fuerza mayor.

Para cada caso, se deberá acompañar a la solicitud el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación de acuerdo con el monto por derecho de trámite aprobado en el TUPA, copia del DNI vigente y los documentos que sustenten la causal invocada.

Es decir, para el caso de enfermedad se adjuntará un certificado médico, si se tratara de la muerte de un familiar se presenta copia legalizada o autenticada en el JNE de la partida de defunción.

Cuando se trata de dispensas por causales de error en el padrón electoral o por desastres naturales, no se exige el pago de tasa para su presentación.

21 soles es el monto de pago para la dispensa por no votar en las elecciones.