​Cólicos, indigestión y males estomacales se incrementan en hospitales
​Cólicos, indigestión y males estomacales se incrementan en hospitales

Las celebraciones por Navidad terminaron; sin embargo, el consumo excesivo de alimentos y bebidas continúan. Esto, sumado al constante cambio de clima en la región, está provocando problemas en la salud de las personas, que se ven en la necesidad de acudir a los hospitales y centros de salud de la ciudad de Huancayo.

EMERGENCIA. El hospital referencial de la región Junín es Daniel A. Carrión y según consta en el ibro de ingresos al área de Emergencia, solo el domingo 27 de diciembre se tuvo 22 casos de pacientes con males estomacales. Mientras que ayer lunes hasta el mediodía seguían llegando más enfermos. “Yo soy el médico de guardia, mi turno empezó a las 8 de la mañana y hasta el momento hemos atendido a 8 pacientes con síndrome dolorosos abdominal por ingesta de comidas con grasa o sobrecarga de condimentos. Asimismo, con ingesta alcohólica, lo que les provoca gastritis aguda y problemas a la vesícula”, señaló el gastroentereológo, Pedro Vásquez Urriaga.

Además la ingesta excesiva de alcohol ocasiona intoxicaciones que pueden llegar hasta una pancreatitis aguda que es una emergencia médica.

EXCESOS. Según explica el especialista del hospital Carrión, este tipo de atenciones satura el área de Emergencia, por lo que recomendó que este tipo de molestias debe ser atendido por Consultorio Externo. “Parece que los pacientes han seguido comiendo y bebiendo luego de Navidad, por lo que se han sobrecargado de alimentos. Pero están congestionando (el servicio), porque vienen de diferentes sitios de la región como de la Selva Central y distritos de Huancayo”, agregó.

RECOMENDACIONES. Por su parte, el director de Salud de las Personas de la Red de Salud Valle del Mantaro, Leoncio Piñas, indicó que después de las fiestas siempre se da el incremento en las atenciones de pacientes con problemas de colecistitis aguda (vesícula) y disfuncionamiento vesicular (cólico vesicular). Recomendó evitar la sobresaturación de grasas y carbohidratos, además el exceso de mezcla de panetón, chocolate, chancho, pavo, mantequilla, leche y otros alimentos. Se debe consumir verduras, ensaladas e infusiones.