El Gobierno Regional de Junín, mediante el Hospital Manuel Higa Arakaki ,comenzó la entrega de oxígeno medicinal completamente gratis a las personas que más lo necesitan. Hasta la fecha 210 personas pudieron recargar sus balones para poder salvar la vida a sus familiares.
“Estamos cumpliendo la disposición del gobernador regional, doctor Fernando Orihuela, disponiendo el excedente de la producción de la nueva planta de oxígeno instalada recientemente en Satipo, con una capacidad que supera los 480 metros cúbicos al día, lo cual nos permite atender la demanda de la población de Selva Central, que dejó de padecer por conseguir oxígeno medicinal”, sostuvo la directora del Hospital de Satipo, Ethel Baltazar Vega.
Evitarán gravedad de pacientes
“Con la decisión de entregar gratuitamente oxígeno medicinal a la población, se evita que muchos pacientes contagiados con el Covid-19, compliquen su salud, continúen su recuperación en sus domicilios y lleguen graves a los establecimientos médicos”, añadió la funcionaria del gobierno regional.
Las personas pueden llenar sus balones presentando una solicitud dirigida al hospital, receta médica, datos del médico que los atendió, datos del paciente y copia de DNI.
En caso no cuenten con balón y se trate de un caso de emergencia, se les proporciona uno de manera temporal.
abastecimiento. La planta de oxígeno que cuenta el Hospital Higa Arakaki de Satipo abastece directamente a 14 camas de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), y también recarga hasta 30 balones de 10 metros cúbicos por día, que son distribuidos a hospitales de otras provincias, microrredes, Essalud, compañía de bomberos y a las personas que lo requieran. Hasta la fecha se han embotellado 719 balones en total.
“Lo importante es aliviar las penurias de tantos familiares que sufren por esta pandemia”, dijo Ethel Baltazar. Planta genera 480 m3 diarios, el excedente de producción es entregado a la población