Los comerciantes, transportistas y empresarios no acataron ayer el paro, y salieron a trabajar con normalidad en Huancayo. Contingentes del Ejército y la hicieron resguardo y patrullaje por diversas calles céntricas a fin de garantizar la tranquilidad y que se respete la propiedad pública y privada, ya que estamos en “”.

MIRA ESTO: Comercios de Huancayo cierran sus puertas por temor al saqueo en medio de protestas (VIDEO)

En el mercado mayorista exMaltería, los comerciantes como es usual salieron a trabajar desde las 3 de la madrugada.

“Nosotros tenemos que trabajar sino de donde sale para comer, nuestra labor empieza desde las 3 de la mañana y vamos a atender hasta la tarde, con la policía presente nos sentimos más tranquilos”, dijo la comerciante Marisol García.

Por su parte, la vendedora de pescado, Elizabeth Gutiérrez comentó que el anuncio del paro genera menos gente concurra al mercado e invocaba a las amas de casa que acudan para comprar jurel y bonito en su puesto.

Los contingentes de la policía se desplazaron por el jirón Cajamarca, la avenida Ferrocarril, donde los mercados en este sector también atendieron al público. Los custodios del orden, se desplazaron por prolongación Ica, jirón Huancas, avenida Giráldez, para volver al centro de la ciudad, donde permanecían en la plaza Constitución y la calle Real. Allí, las tiendas comerciales también atendían con normalidad.

Limpieza de mercado

Unos 600 comerciantes del mercado Modelo, decidieron ayer cerrar sus puertas, pero dejaron en claro que lo hacían para realizar una limpieza general del centro de abastos y no iban a salir a protestar ni apoyar las movilizaciones.

“Estamos cerrando el mercado por precaución, no por apoyar a nadie...este es el Perú, las personas que trabajas y se ganas el pan de cada día, no queremos vandalismo”, exclamó Carmen Marín, fiscal de la junta directiva del mercado Modelo. Hoy la atención será normal.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ex asesor de Vladimir Cerrón verá hábeas corpus de Pedro Castillo en Huancayo

Cierran por prevención

Al promediar el 11.30 horas, cuando las movilizaciones se desplazaban por la calle Real, los comerciantes se atemorizaron, corrían apresurados y jalaban las puertas corredizas de sus locales para cerrar.

Lo mismo ocurrió en los jirones Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica y la avenida Ferrocarril, luego que la movilización culminó volvieron a abrir sus locales, ya que estamos en campaña navideña y es la época donde hay más negocio.

Desde el cuartel 9 de Diciembre ubicado en Chilca, salieron los soldados del Ejército patrullando la calle Real y rumbo al centro de la ciudad. En las manos tenían fusiles, lo que generó asombro entre los transeúntes y comerciantes que habían abierto sus negocios. No obstante, esto dio tranquilidad pues sabían que era para cuidarlos de cualquier acto de vandalismo.