Cómo podemos distinguir si un juguete es seguro

Médico del hospital El Carmen alerta que algunos obsequios pueden causar intoxicaciones y hasta la muerte
Cómo podemos distinguir si un juguete es seguro

Cómo podemos distinguir si un juguete es seguro

08 de Diciembre del 2018 - 12:08 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Grupo Epensa

El juego de nuestros hijos se puede convertir en una pesadilla, si los padres de familia, no aprendemos a distinguir, que el juguete que les damos es realmente seguro.

Es por ello que el Ministerio de Salud y la Diresa Junín, han implementado una campaña para enseñar a los padres y madres a comprar juguetes seguros, que cumplan la función de entretener a los niños sin causar daño alguno.

CAMPAÑA. La directora de Salud Ambiental, Miriam Terrel Huamán, manifestó que para determinar si un juguetes es tóxico lo primero que hay que hacer es revisar si cuenta con un registro sanitario y autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Asimismo, el juguete debe tener la indicación para la edad a la cual va dirigido, por ejemplo a los niños menores de 3 años no se debería dar juguetes con pilas o baterías, ya que ellos en su afán de experimentar se los llevan a la boca y se tragan los dispositivos metálicos que contienen plomo o mercurio, que causan hasta la muerte.

Si tiene colores muy fuertes o se despintan fácilmente, esto puede constituir un riesgo para el niño. Se debe evitar que el juguete pueda provocar lesiones corporales por los elementos que lo componen o por la inestabilidad del mismo.

CONSEJOS. El jefe de Pediatría del hospital El Carmen, Ismael Tacuri Huiza, manifestó que los niños que manipulan juguetes, siempre deben tener la supervisión de una persona adulta, ya que los pequeños en su afán de explorar se meten a la boca objetos como pilas de reloj, de juguetes a control remoto, o plásticos que una vez en el estómago pueden causar severos daños, por el descuido de los padres.

Tacuri explicó que hace unos meses, ocurrió esto con un menor de 3 años que terminó con una quemadura en el esófago por haberse tragado una pila tipo botón. Consideró que los padres de familia deben tener cuidado con los obsequios, que son de plástico y metal. Otro punto a considerar, es la precaución que debemos tener con los columpios armables que llevamos a casa y que no tienen estabilidad para soportar el peso de un niño.

Al hospital El Carmen llegan múltiples casos de intoxicaciones de menores por la ingestar de objetos extraños que manipularon para jugar. También llegan los niños que sufren accidentes que terminan con heridas y fracturas.

RECONOCER. Se considera que un juguete es seguro cuando no pone en riesgo la seguridad del menor y de otras personas mientras lo utiliza.

3 años es la edad en la cual los niños se meten todo a la boca.

1 examen de laboratorio determina si un juguete es tóxico para niños.

1 pagina web del Minsa alerta de los juguetes tóxicos en el Perú.

Lo más leído