Una , enfrentamientos, bloqueos de carreteras, detenidos, pinchado de llantas y marchas; es lo que se vivió en el primer día de paro indefinido que acataron miembros del sector agropecuario en la región Junín y transportistas no agremiados de varias regiones.  La principal demanda de los hombres del volante es la reducción en el precio de combustibles, mientras que los agropecuarios exigen la reducción en el precio de fertilizantes a través de subsidios y otros.

MIRA ESTO: Karelim López confirma que congresista Ilich López de Acción Popular es parte de “Los Niños”

“Nosotros iniciamos este paro desde las 9:00 de la mañana de hoy (ayer), acatamos en un 20% de los agricultores, pero mañana se sumarán más gremios, entre transportistas y agropecuarios”, dijo en el bloqueo de Quebrada Honda, Ángel Misayauri.

Hasta las 10:00 de la mañana este paro era pacífico, sin embargo, luego se conformaron grupos de piquetes que empezaron a recorrer la zona periférica de la ciudad.

En Sapallanga, el bloqueo se convirtió en un enfrentamiento entre transportistas y los manifestantes. Algunos terminaron peleando a puño limpio o en grupos. El paso hacia Pucará, Marcavalle, en el sur de la región, fue interrumpido por completo. En medio de las protestas, un manifestante arrojó una piedra a la cabeza de una efectivo policial dejándola herida.

En el centro de Huancayo, en la Avenida ferrocarril fueron detenidos, Saúl Romero Pomalaya (27) y Elin Mavetsarai De La Torre Ayala (32). En Leoncio Prado y Jacinto Ibarra, también intervinieron a Yanira Rosaura Crispin Morales (21), Jhon Ángel Crispin Morales (30) y Yolisa Clemente Meza (28). Todos por actos de vandalismo.

Tragedia en Concepción

Los piquetes con pinchado de llantas y bloqueos se intensificaron en las dos márgenes de la Carretera Central. Cerca a las 2:00 de la tarde de ayer, una madre de familia, perdió la vida luego de ser atropellada por un transportista que no quiso acatar esta medida de lucha.

Según el parte policial se trata de la docente de Pronoei,Candy Magaly Hinostroza De la Cruz (31), que con otros manifestantes trató de impedir el pase del vehículo de placa D1A-472 conducido por Hans Roberto Jon Oré (31), sin embargo el hombre del volante hizo caso omiso y terminó dejando grave a la mujer, en el cruce de La Huaycha. La víctima fue auxiliada por policías de la comisaría de Concepción y trasladada al centro de salud, pero el médico de turno señaló que llegó cadáver.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Detenidos en medio de protesta de agricultores y transportistas de carga pesada en Huancayo (VIDEOS)

Movimientos en provincias

En Jauja los transportistas de carga pesada, servicio interdistrital e interprovincial, así como agricultores y ganaderos, bloquearon las carreteras hacia diferentes provincias. Fue allí  donde se vivió con mayor intensidad la jornada de lucha. Utilizando sus propios vehículos, al menos cincuenta camioneros cerraron la Carretera Central a la altura del km. 71, en el distrito de Parco, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Desde el Puente Negro en el distrito de Ataura por toda la margen izquierda hacia Huancayo, decenas de transportistas y agricultores interrumpieron el tránsito derribando árboles, quemando llantas, colocando piedras.

Similar situación se vivió en los distritos de margen derecha. En estos lugares agricultores del Valle de Yanamarca se organizaban para preparar ollas comunes y pasar la noche en la carretera a Tarma.

En Tarma informaron que no hubo vehículos de carga, buses u otros de servicio interprovincial. En “La Perla de los Andes” los mercados, ante el paro, han cerrado sus puertas por precaución, los establecimientos también casi en su totalidad no atendieron.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 998 021 votantes irán a las urnas en la región Junín en las próximas elecciones

Los colegios sí funcionaron casi con normalidad, aunque la asistencia no fue total. Respecto al tránsito, los colectivos de las diferentes empresas no salieron, igual que las mototaxis.

Respecto al tránsito en la carretera central Tarma-Jauja en el sector Tarmatambo el tránsito fue totalmente bloqueado con palos y arbustos. Mientras que en la vía Tarma-La Oroya también se notó el bloqueo de la vía en el Km 23 Huasqui, por un grupo de 30 personas aproximadamente bloqueando con piedras y cruzando los vehículos para impedir el pase. Mientras que en el sector Huaricolca km 43+500 también fue bloqueado con palos y piedras con 10 manifestantes, que no dejaron pasar a una ambulancia con un paciente.

TAGS RELACIONADOS