El 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, una fecha que busca concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad y para recordar la Ley n.° 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco de protección legal en cuatro principales ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad. “Entre las principales denuncias, tenemos las barreras estructurales y actitudinales de los establecimientos de salud. También identificaron escaso material educativo y discriminación en el sector educativo; incumplimiento de la cuota laboral, incluso hostigamiento. Así como la inaccesibilidad comunicativa e inaccesibilidad urbanística en las instituciones públicas y privadas, entre otros”, informó el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)-Junín, Pablo Mercado Ricse.
Panorama
En la región Junín hay 18 mil 464 personas con discapacidad registradas en el Conadis. “Estar en el registro les permite obtener un documento que les puede servir para postular a la educación universitaria, ya que un 3 % de vacantes es para ellos. Asimismo, para que postulen a empleos en empresas privadas e instituciones públicas; también para que en el transporte público les exoneren el pasaje. En el tema de pasajes, son las municipalidades quienes deberían multar a las empresas en caso de incumplimiento”, refirió. Agregó que trabajan para que la población conozca los derechos de las personas con discapacidad.
En tanto, existe una asignación del 1% del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y locales en materia de accesibilidad, planes y programas a favor de la población con discapacidad, que tiene que ser cumplida. Mercado Ricse exhorta a las autoridades locales y regionales a cumplir con el presupuesto a favor de las personas con discapacidad y elaborar proyectos y programas. “Tienen un presupuesto para la infraestructura, es decir, que las instituciones sean accesibles para las personas con discapacidad. Las municipalidades pueden realizar capacitaciones en formación laboral y enriquecer el currículo de las personas con discapacidad, entre otros”, sostuvo. Es más, crítico que no haya accesibilidad urbanística, ya que no hay rampas, sino “trampas” para aquellos que se movilizan con sillas de ruedas o muletas.
Otra barrera, es que no se cumple con la cuota laboral. Un 5 % en el sector público y el 3 % en el sector privado. “Las entidades correspondientes deberían de supervisar esto y hacer cumplir la ley”, remarcó.
Asesoría
Ante este panorama, se implementó la Red Alivia Perú, una plataforma de servicios múltiples del Conadis que brinda la protección social y legal gratuita a personas con discapacidad. “Este piloto fue implementado en tres regiones, se trata de Cusco, La Libertad y Junín. Estamos brindando orientación, apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad para que accedan a los servicios públicos como educación, salud, empleo, protección social y justicia, en igualdad de condiciones y oportunidades”, aseveró. A la fecha, atendieron a 1917 personas con discapacidad y familiares.