Concepción: 600 actores escenificarán gesta heroica del 9 y 10 de julio
Concepción: 600 actores escenificarán gesta heroica del 9 y 10 de julio

Más de 600 actores (entre estudiantes, docentes, miembros del Ejército Peruano y pobladores) recrearán lo que fue la gesta heroica del 9 y 10 de julio en la ciudad de Concepción. Esta escenificación se llevará  acabo mañana miércoles 5 de julio a mediodía en el paraje de Lastay, escenario natural de los hechos heroicos de aquel 1882 cuando comuneros de la zona se enfrentaron al invasor chileno usando solo hondas, hachas, piedras, picos y lampas.

El homenaje a los héroes del 9 y 10 de julio se inicia al medio día, con el izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional, minuto de silencio, colocación de ofrendas florales al pie del busto de los héroes Ambrosio Salazar, Juan Vilca y el mensaje alusivo a la fecha del Gral. EP. Gral. Brig. EP. Miguel Ángel García Salas, en el Museo de Guerra de Lastay.

A las 3 de la tarde se inicia la escenificación de la Batalla de Concepción, que se desarrollará en 6 escenas; la primera – los acuerdos de guerra en Lastay para el ataque al invasor; segunda – Descenso de los guerrilleros de Comas y Andamarca, por Leonioj y Matinchara hacia la Plaza principal y tercer acto - el ataque al cuartel chileno, acantonados en la Iglesia Matriz.

La cuarto escena se cumplirá con la seuda rendición de los araucanos y ataque a traición a los compatriotas; quinta etapa, destrucción de las paredes laterales e incendio del cuartel chileno; sexta escena el asalto y muerte a la elite militar invasora para finalmente a los acordes de la banda del Ejército Peruano, entonar el himno patrio en homenaje a los héroes de 1882.