​Conciliaciones pueden reducir hasta en 80% la carga procesal en el Poder Judicial 
​Conciliaciones pueden reducir hasta en 80% la carga procesal en el Poder Judicial 

La región Junín cuenta con un carga judicial extremadamente recargada refieren los especialistas en la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en Huancayo y plantean a las conciliaciones extrajudiciales como una alternativa de solución. La directora de dicha entidad, María Marín Villanueva, refiere que estas acciones podrían reducir hasta en un 80% la carga procesal en el Poder Judicial, por lo menos con respecto a las demandas en temas de familia. “Estamos buscando que las conciliaciones sean más frecuentes en diferentes temas. Por ello se realiza la semana de conciliación.

Esta actividad se desarrolla del 7 al 11 de noviembre donde se realizarán actividades a favor de esta causa”, manifestó. Además comenta que hasta el viernes 11 se promueven campañas, charlas y talleres gratuitos en beneficio de los interesados que pueden apersonarse al Jr. Julio C. Tello N° 441 en El Tambo donde podrán acceder a asesoría y defensa gratuita.

¿QUÉ SE PUEDE CONCILIAR?. Los especialistas refieren que se pueden conciliar acusaciones por alimentos, tenencia y régimen de visitas de los hijos. Obligaciones de dar sumas de dinero, desalojos e indemnizaciones. Pero también hay casos en los que no se puede efectuar una conciliación como en extinción de alimentos, variación de tenencias, patria potestad, reconocimientos de unión de hecho, filiaciones, anticipos de herencias y separación de bienes.

BENEFICIOS. Además, una conciliación podrían reducir y evitar los procesos judiciales, no necesariamente se requiere la presencia de un abogado, se ahorra tiempo y dinero y el acta de conciliación tiene un valor similar a una sentencia judicial.

Para promover estas acciones, el ministerio ha iniciado actividades, talleres y jornadas de orientación gratuitas al público en general. “La campaña es esta semana, pero atendemos todo el año”, manifestó María Mirín.

FONO AYUDA. El Ministerio ha puesto a disposición la línea gratuita 0800-15259 para recibir apoyo gratuito en problemas legales.