​Conoce al 'WALL-E' huancaíno que saldrá a las calles a limpiarlas de basura (VIDEO)

Estudiantes de secundaria arman prototipo del tamaño de una persona, que cumplirá funciones de un recolector de residuos
​Conoce al 'WALL-E' huancaíno que saldrá a las calles a limpiarlas de basura (VIDEO)

​Conoce al 'WALL-E' huancaíno que saldrá a las calles a limpiarlas de basura (VIDEO)

04 de Octubre del 2017 - 19:33 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

En el  2008 se estrenó la película de animación WALL-E, que tenía como protagonista a un pequeño robot encargado de la limpieza de la tierra (o lo que quedaba de ella). Hoy,  este concepto que le valió a los estudios Disney y Pixar para crear esta historia de ciencia ficción, parece no alejarse mucho de la realidad, pues chicos a los que les sobra creatividad e ingenio para cumplir sus sueños, armaron urobot hecho de basura reciclada y que tiene como función precisamente limpiar el distrito de Chilca en Huancayo.

Luis Fernando Olivera y Alex Núñez Quispe, escolares de la institución educativa Túpac Amaru de Azapampa, preocupados por la acumulación de la basura en las calles de su distrito, se animaron a construir un robots del tamaño real de una persona. Atom es el nombre de este obrero, que tiene el propósito de recoger los residuos que la gente deja en las calles.

“Hemos creado un robots controlado por comandos, para realizar la limpieza y recolección de los residuos acumulados en la vía pública, queremos que los recolectores de basura ya no sufran con esta labor riesgosa que genera muchas enfermedades ”, comentó Luis Fernado. En el colegio técnico, Alex Núñez, estudia mecánica y Luis Fernando Olivera sigue la especialidad de electrónica, ambos unieron sus saberes para lograr construir a Atom.

CÓMO LO LOGRARON. “No teníamos dinero y por eso dabamos vueltas por las recicladoras y basurales para conseguir las piezas del cuerpo de nuestros robots humanoide, el tórax se armó con una canastilla para pasear perros, los brazos y la cabeza están hechos con frascos reciclados de vitaminas, para las piernas usamos tinas en desuso, y tienen unas llantas para que pueda desplazarse”, dijo Alex.

El robots está ensamblado con pernos y tuercas, además las piezas se pegaron con silicona. Hace un año se gestó la idea, pero Atom tiene a sus hermanitos menores, que son robots pequeños armados de cartón y circuitos que funciona a batería. En el futuro, buscan conseguir el financiamiento de las autoridades locales a fin que sea una alternativa para solucionar el problema de la basura que afecta a la ciudad de Huancayo y sus habitantes. Los escolares de la I.E. Túpac Amaru, se presentaron en la edición N° 27 de la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka 2017, que se realizó en la I.E.“Francisco de Zela” en El Tambo.

CREATIVOS. No tenían dinero para comprar un arduino, pero hicieron un control remoto con comandos, hecho de piezas recicladas.

Lo más leído