Mientras el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo aún no se pronuncia respecto a la inscripción de la candidatura de los postulantes al gobierno regional de Junín, hicimos un análisis del perfil de los 11 candidatos que todavía se encuentran en carrera. Son pocos los que tienen experiencia en la administración de un gobierno regional, otros pocos en el conocimiento de la gestión pública, otros intentan dar el salto del sector privado al público.
Desempeñaron función en un gobierno regional
Cinco son los candidatos que tienen conocimiento de cómo funciona una gestión regional: Ángel Unchupaico quien fue gobernador entre el 2015 – 2018; Fernando Orihuela se desempeñó como gobernador de la región hasta hace unas semanas; Zósimo Cárdenas trabajó como gerente regional de la administración de Pedro Ubaldo en Pasco y Dimas Aliaga hizo lo mismo en Huancavelica junto a Maciste Díaz. A ellos se suma, Edison Ordoñez Rojas, candidato del Partido Morado, quien según su hoja de vida laboró como asesor legal en el Gobierno Regional de Pasco.
A nivel municipal, además de Unchupaico, Aliaga y Cárdenas, se suman Aldrin Zárate, ex alcalde de El Tambo y el mismo Ordoñez, éste último laboró como asesor en comunas como Satipo y Río Negro.
Empresarios y candidatos
El conocimiento de cómo funciona el aparato del estado a distintos niveles es un factor importante para la continuidad de los proyectos que dejan las gestiones salientes. No hay que mirar muy lejos para ver cómo la falta de conocimiento de la gestión pública, en el gobierno de presidente Pedro Castillo, podría arruinar a todo un país o una región.
Desde el sector privado también hay candidatos que quieren el sillón regional. Arnoldo Mallma, de Junín Renace, dirige empresas como Angeval, Ardan, Abeldi, además de la conocida pollería El Mesón; Yango Tinoco de Frente de la Esperanza también ha laborado más para empresas privadas; Miriam Valenzuela de Alianza para el Progreso (APP) también registra haber sido gerente en una compañía.
Listas en peligro
Los candidatos Stefany Lizárraga de Renovación Popular y Carlos Morales de Acción Popular fueron separados días atrás por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que no cumplieron con la paridad horizontal en sus listas a nivel nacional. Sin embargo, ambos han apelado esta decisión del ente electoral y estos días se conocerá el pronunciamiento final. De confirmarse su separación, varios partidos estarían en este mismo camino: Perú Libre, Juntos por el Perú y Avanza País, por lo que la lista actual todavía podría seguir reduciéndose.
A nivel Nacional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que se presentaron 11 mil 540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre próximo. Las candidaturas presentadas vienen siendo evaluadas, con imparcialidad, celeridad y sujeción a la ley, por los 93 Jurados Electorales Especiales, a fin de determinar si cumplen las exigencias legales para participar en las Elecciones 2022. El 3 de agosto próximo es la fecha límite para que los JEE publiquen todas las fórmulas y listas admitidas.