Primer balance epidemiológico tras fiesta de halloween
Primer balance epidemiológico tras fiesta de halloween

El desenfreno que se vivió en la “Noche de brujas” comienza a dar resultados negativos. El director regional de Epidemiología, Luis Zúñiga Villacresis, aseguró que el primer balance epidemiológico reportado desde el 30 de octubre a la fecha, reflejó un incremento de hasta 50% en los contagios diarios.

“Lastimosamente en relación a la semana pasada, se incrementó hasta más de 290 casos. Esto es la repercusión a celebración no responsable de Halloween y Día de los Muertos, por ello se prevé que esta semana el contagio esté en incremento latente”, refirió.

En la semana comparativa, se registró desde 79 casos diarios y esta semana a 240, 273 y 296 según el reporte.

Dos semanas de vigilancia

Zúñiga Villacresis, explicó que estás próximas dos semanas serán evaluadas por alto riesgo, debido a que los síntomas de la covid-19 se presentarán entre tres a siete días posteriores a dichas reuniones sociales.

Por otro lado, aclaró que, si bien Junín tiene cerca de 400 camas disponibles para hospitalización, UCI y con ventilador mecánico, así como la disponibilidad de oxígeno sobre los 16 mil metros cúbicos;  exhortó a no actuar con irresponsabilidad y evitar una nueva etapa crítica por el coronavirus.

“No debemos confiarnos de nada porque aún se desconoce mucho de esta enfermedad. No esperemos llegar a tener hospitales saturados y buscar culpables. Existen otras enfermedades que también requieren ser atendidas”, dijo.