Unas 40 camas en el quinto piso del hospital Carrión fueron habilitadas el último martes, para los pacientes que esperan sentados en sillas y conectados a balones de oxígeno en el área Covid. El director del hospital Carrión, Jorge López Peña, explicó que ahora en el nosocomio tendrán 130 camas para hospitalización de pacientes con el virus.
MIRA: Ciro Maguiña pide postergar Elecciones Generales 2021 por avance de segunda ola del COVID-19: “Sería imprudente”
“Estamos implementando más camas con oxígeno empotrado, estamos haciendo todos los esfuerzos para contener la pandemia, lo que nos falta es personal de salud y no tenemos presupuesto para contratar más trabajadores”, detalló el funcionario.
Cabe mencionar que un buen grupo de trabajadores del Carrión son personas en riesgo, con comorbilidad o mayores de edad, que se acogieron a las normas y están en sus casas, algunos haciendo trabajo remoto. Eso implica una baja en la atención.
MIRA: Contagios semanales por coronavirus se triplican en un mes
Otros a Jauja e IREN
Asimismo, manifestó que como en la primera ola, habilitar toda la infraestructura hospitalaria y profesionales de salud del hospital Carrión serán exclusivamente para la atención de la enfermedad. Los pacientes con otras enfermedades como los politraumatizados, accidentes de tránsito y pacientes con comorbilidades deberán ser trasladados a los hospitales de Jauja y el IREN Centro, que serán el soporte para pacientes no COVID.
Acotó que todo el personal, tanto médicos, enfermeras, técnicos, entre otros, tendrán sus equipos de protección personal para evitar que ellos se contagien.
El galeno invocó a la población a que se cuide, ya que los contagios no cesan y eso se refleja en lo que sucede en el hospital, donde ya no hay camas para pacientes UCI, y las que existen en hospitalización general ya están pedidas por la gran demanda que existe de pacientes.
Los galenos piden que la gente use mascarilla, mantenga la distancia, se lave las manos, pero ante todo que eviten acudir a lugares cerrados con poca ventilación, ya que es muy fácil que se contagien del virus.