En la segunda de diciembre se registraron 12 mil 854 nuevos casos y en el mismo periodo de diciembre se llegó a 29, 566. Epidemiólogo Antonio Quispe señala que si el gobierno no toma medidas, se puede llegar a 500 mil muertes a fines de 2021. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
En la segunda de diciembre se registraron 12 mil 854 nuevos casos y en el mismo periodo de diciembre se llegó a 29, 566. Epidemiólogo Antonio Quispe señala que si el gobierno no toma medidas, se puede llegar a 500 mil muertes a fines de 2021. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Texto: Karina Valencia y Sofía López

En . El número depor el nuevo se dispara nuevamente en el , tras casi triplicarse el acumulado de contagios semanales en apenas un mes.

Mira: Director regional de Salud de Loreto pide cerrar fronteras con Brasil por nueva variante

El país registró durante la segunda semana de enero 29 mil 566 confirmados cuando en el mismo rango en solo se reportaron 12,854, según la del ().

Incluso, durante los primeros siete días de diciembre, se informó de tan solo 10,357 personas con resultado positivo para el nuevo coronavirus.

Cabe indicar que el número de contagios está relacionado con el total de pruebas de descarte que realiza el Gobierno a nivel nacional.

Actualmente, el índice de positividad en el Perú es de 18.15%. No obstante, diversos expertos han advertido que la cifra es superior y se acerca al 20% en algunas regiones del país, donde la situación es crítica por el rebrote del COVID-19.

ESQUEMA. El promedio de contagios semanales reportados por el sector Salud en noviembre fue de 14,037 infectados.

Durante diciembre del año pasado, esta media cayó a 9082. Sin embargo, durante la semana de la Navidad se reportaron 10,419 casos confirmados y hacia fin de mes la cifra aumentó a 11,781.

La primera semana de enero de 2021, el total de casos confirmados fue de 12,902, lo que muestra un incremento del 9.5% en solo unos días.

No obstante, las alarmas se encendieron poco después cuando se dio a conocer que el acumulado de infectados durante la segunda semana de este mes fue de casi 30 mil personas, lo que revela que el aumento se disparó en 129% respecto a la semana anterior.

Cabe señalar que el total de contagios en la última semana se asemeja con las cifras que el país reportaba en julio pasado.

Entre tanto, respecto al escenario actual de la segunda ola, la presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, informó el último domingo -a través de Twitter- que “la tendencia de casos confirmados sigue en aumento” de acuerdo con cifras de la Unidad de Inteligencia y Análisis de datos (UIAD) del organismo que encabeza.

“El máximo histórico fue de 60 mil en (una semana de) agosto del año pasado”, señaló.

“Para frenar esta preocupante tendencia debemos cuidarnos más: distancia física, lugares abiertos/ventilados, mascarilla bien puesta y lavado de manos”, recalcó.

AUMENTO. Este crecimiento corrobora los escenarios que los especialistas vaticinan para el Perú a causa de la COVID-19 y que ya han sido advertidos en más de una oportunidad.

Precisamente, sobre el número de contagios, el epidemiólogo Antonio Quispe alertó que estos irán en aumento.

“En las próximas semanas es que se van a acelerar los casos”, afirmó.

Consultado por Correo si la cifra de infectados subirá como sucedió en el mes de mayo del 2020, respondió: “Vamos a estar peor”.

Además, consideró necesario observar lo que sucede en Inglaterra, España, Estados Unidos y Canadá, países con un incremento de casos acelerados.

“Actualmente no estamos controlando la transmisión, de manera que si no se hace, el número se va a seguir disparando”, apuntó.

FATAL. En otro momento, Quispe aseguró que “los casos anteceden a las muertes”, por lo que se convierten en el indicador más confiable para medir cómo aumenta el número de contagios.

“Eso significa que la próxima semana esos fallecidos se van a incrementar muchísimo más, entonces el crecimiento acelerado de casos se va a reflejar en el aumento acelerado de fallecidos”, explicó.

En ese sentido, indicó que los números que se tendrán serán “extraordinarios” y “nunca antes vistos”.

Para ello, sugirió tomar en cuenta las muertes no violentas registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

“En esta segunda ola, le estamos diciendo al Gobierno que si no haces nada, vas a acumular más de medio millón de fallecidos hasta fin de año”, estimó.

El médico explicó que al inicio de la primera ola de la pandemia, se tenían 360 muertes por día, luego pasó a 400, en quincena de enero de este año está en 600 y la proyección para fines de este mes es de 800.

“Se van a duplicar, triplicar, cuadriplicar, a menos que el Gobierno actúe y empiece a afinar las cadenas de protección”, exhortó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS