La situación del COVID-19 en Junín es crítica, sobre todo por la falta de camas de cuidados intensivos en los hospitales, donde la totalidad está prácticamente ocupada. Hasta ayer, 49 camas estaban con pacientes graves en toda la región. Estas circunstancias obligan a los médicos a asumir una difícil decisión y dar prioridad a los pacientes más jóvenes y recuperables para la ocupación de un ventilador mecánico.

MIRA ESTO: Gobierno dará a conocer hoy nuevas restricciones y medidas económicas por segunda ola del COVID-19

Ayer, el médico emergenciólogo del hospital COVID de El Tambo, Juan Vergara, manifestó con tristeza que se ven en la necesidad de elegir a los pacientes más jóvenes y sin comorbilidades, para ser internados en una cama UCI, ya que ellos tienen más posibilidades de recuperación.

“Como profesionales y seres humanos que somos, es lamentable y difícil escoger y decir él viene o no viene, es lamentable tener que hacer eso y tenemos que tomar una decisión para recuperar a los enfermos...hay pacientes jóvenes que están en espera de una cama UCI, son pacientes que no tienen comorbilidades, son recuperables y se tiene que priorizar eso”, dijo el emergenciólogo, Vergara Quintanilla.

Además, acotó que en el hospital Covid-19, tenían trece pacientes hasta ayer y habilitaron tres camas más, ante la alta demanda de camas, ahora tienen a 16 pacientes en UCI.

TE PUEDE INTERESAR: Pilar Mazzetti confirma que Perú ya se encuentra en una segunda ola de coronavirus
Médico emergenciólogo del hospital Covid de El Tambo, Juan Vergara
Médico emergenciólogo del hospital Covid de El Tambo, Juan Vergara

Faltan médicos, enfermeras y personal técnico

En la actualidad laboran 20 médicos, pero por la complejidad de los pacientes que están entubados, necesitarían unos 50 médicos, pero como no hay más especialistas. Un galeno que antes atendía a cuatro pacientes ahora tiene que ver por ocho, en turnos de hasta 24 horas. Lo mismo ocurre con la falta de enfermeras y personal técnico.

En esta Unidad de Cuidados Intensivos creada para la pandemia, han logrado recuperar a unos 50 pacientes y fallecieron menos de 40, que no resistieron por las complicaciones a causa de las enfermedades preexistentes que los aquejaban.

“Es una alegría haber salvado a muchas personas, que muchos pensaban que iban a fallecer, pero los hemos recuperado y hemos sufrido por las personas que se fueron”, mencionó.

Asimismo, demandó a los familiares y la ciudadanía un poco de empatía y comprensión con el personal de salud, ya que muchos se enfermaron y tuvieron que ir a cuarentena, pero aún así volvieron a seguir en la primera línea dando todo su esfuerzo por los pacientes.

VIDEO RECOMENDADO