En el primer trimestre del año 2023 se atendió 917 pacientes y en un 30% se detectó que sufren de hipertensión arterial, informó el el jefe del servicio de cardiología del hospital Carrión, Carlo Córdova Rosales. Acotó que en el año 2022 el servicio de cardiología atendió 2810 pacientes con múltiples patologías cardiacas, de los cuales se logró identificar que el 25% padece de hipertensión arterial.

MIRA ESTO: Niños y bebés graves con dengue u otras enfermedades no pueden acceder a UCI pediátrica en selva central

El especialista, mencionó que la hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Agregó que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

Ante el incremento de casos de hipertensión arterial, el cardiólogo señaló que es importante hacerse un chequeo para la toma de la presión arterial, con el diagnóstico se pueden ver antecedentes, complicaciones o que enfermedades influyen en la elevación de la hipertensión arterial. El médico mencionó que las personas deben cuidar su alimentación y llevar una dieta balanceada, un régimen bajo en calorías y sal, evitar el alcohol y el tabaco.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Habilitan tres nuevas salas para hospitalización de niños con neumonía en Huancayo

Campaña para detección

Hoy que se conmemora en “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, se realizará una campaña de detección de la enfermedad silenciosa, ya que trae múltiples patologías secundarias como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y retinopatías hipertensivas.

Este miércoles 17 de mayo a partir de 8 a.m. a 12:00 se realizará una campaña gratuita en el hospital Carrión. Allí se tomará la presión arterial, en oftalmología descartarán cuadros de retinopatías hipertensivas, charlas de alimentación saludable.

Además habrá descarte de diabetes, tamizaje de VIH y hepatitis B, administración de vacunas y sociodramas de esta enfermedad.