La festividad más grande del distrito de Sapallanga, en honor a la Virgen de Cocharcas, dio inicio con actividades preliminares en las que decenas de fieles devotos llegaron hasta la iglesia matriz del distrito para participar del tradicional cambio de manto.

Con mucha fe, los fieles iniciaron la procesión desde la Av. Fidel Miranda (altura de Tres Esquinas) hasta llegar a la parroquia, en el recorrido los fieles pobladores esperaban con muchas ansias y devoción a la Mamacha Cocharcas con altares y alfombras en su honor. Una vez en la iglesia, se llevó a cabo la presentación de estampas folclóricas a cargo de diversas asociaciones que danzaron la chonguinada, negrería, colla y carachaqui.

“El mayor milagro es que cada manto o detalle que tiene es gratitud de una persona hacia la Virgen, por haber recibido una gracia por Mamacha Cocharcas. Para mí, ese es el claro reflejo de la bendición que ella derramó”, dijo Enrique Campos, párroco del distrito de Sapallanga.

Por su lado, Miguel Paitán, alcalde del distrito, mencionó que para los días centrales se proyectarán recibir a 80 mil fieles entre locales, nacionales e incluso extranjeros. Añadió, además, que el lunes 26 de agosto se realizará la invitación en la ciudad de Lima junto a la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga, con el fin de dar a conocer a más personas sobre las distintas actividades en honor a la Virgen.

Los 16 barrios, 3 centros poblados y 1 anexo de Sapallanga se van preparando de esta manera para empezar el mes de la patrona del Valle del Mantaro.

La Virgen de Cocharcas ahora viste el manto del año 1985 para seguir con la tradición. La peregrinación, que será el 31 de agosto, es una caminata de 8 kilómetros desde Huancayo