A vísperas de celebrarse la Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, cuya fecha central inicia el 3 de mayo. La mañana de ayer se realizó una misa en la parroquia Santiago Apóstol de Chongos Bajo, a donde llegaron decenas de ciudadanos acompañados por su fe ya Cani Cruz.

MIRA ESTO: El funcionamiento de quioscos será de acuerdo al contexto de cada centro educativo

“La Fiesta de las Cruces, es una tradición de la Iglesia Católica, hace siglos. Acá en Perú se celebra el 3 de mayo. Es conmemoración a que Santa Elena, madre de Constantino, descubrió la cruz de Cristo en Jerusalén. A nivel del mundo se celebra en octubre, pero en Perú es en mayo”, contó el párroco de Chongos Bajo, Javier Cayo. Las provincias donde se tiene mayor devoción a la Fiesta de las Cruces, son Tarma y Huancayo.

En la Perla de Los Andes, es en el distrito de Acobamba en el que se celebra una de sus festividades más emblemáticas en honor al Señor de Muruhuay, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2017.

Esta celebración, cuya fecha central es el 3 de mayo, constituye una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central del Perú, donde se arman las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín, como la Tunantada, la Chonguinada, la Morenada, los Negritos, los Chunchos, entre otras.

En la Incontrastable, se celebra la festividad en honor a la Cruz de Cristo y se caracteriza por la salida de la cruz festejada con la danza tradicional de Chonguinada, baile declarado Patrimonio Cultural de la Nación, hace poco por el Ministerio de Cultura.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 670 nuevos negocios se formalizan en Huancayo en lo que va del año

Tiene como finalidad la veneración por parte de sus devotos, relacionando su fe hacia las buenas cosechas y la fertilidad de sus tierras. En el valle del Mantaro, otra de las danzas practicadas en estas fechas es Shapis de Chupaca.

En Chupaca se tiene a Cani Cruz, que muestra la crucifixión de Cristo tallado en una piedra, que congrega a visitantes de todo el Perú. A pesar de las limitaciones que puso, por remodelación, la Municipalidad Distrital de Chongos Bajo, los fieles prenden sus velas.

“Llego desde la ciudad de Lima en agradecimiento por sanar a mi pequeño. Son siete años los que acudo sin faltar y felizmente coincidí con la misa”, dijo Francisco Chávez.

“Vengo de Chosica (Lima) para pedir por la salud de mi familia, tras la pandemia del covid-19. Tengo mucha fe”, también señaló Isabel Mucha Guerra.