Después de 150 minutos cirujano retira palo que perforó cabeza de ex edil

Médico huanca extrae varilla y liga vena para salvar a paciente
Después de 150 minutos cirujano retira palo que perforó cabeza de ex edil

Después de 150 minutos cirujano retira palo que perforó cabeza de ex edil

08 de Diciembre del 2018 - 15:20 » Textos: Rosario Rodriguez » Fotos: Cortesía

Su hija Dalila Orozco Villar, rezaba en el pasillo del hospital Carrión, mientras en la sala de operaciones su padre era intervenido quirúrgicamente. El ex edil, Humberto Orozco García (74), tenía un cuerpo extraño de madera que atravesaba su cabeza y los médicos debían retirarlo porque su vida corría peligro. A las 15:00 horas de ayer, el cirujano de la cabeza y cuello del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Gustavo Sáenz Poma, junto a la médico Gloria Salas Parejas, la anestesióloga María Trujillo y un equipo de asistenciales, entraron para la operación de riesgo.

Humberto Orozco tenía un palo que ingresó por la región pterigomaxilar (cara) con salida por el costado de las vértebras, atravesando la vena yugular interna. Con bastante cuidado, después de 150 minutos y con tres incisiones, lograron la proeza, retiraron la madera del paciente, sin dañar las arterias y venas.

LIGAN VENA. La mañana del miércoles, Humberto Orozco, sufrió un percance en su chacra en el sector de Alto Paureli del centro poblado de Marankiari en la provincia de Satipo. El exalcalde y exregidor, padre de 9 hijos, fue evacuado de emergencia al hospital Carrión.

“Con una motosierra estaba tumbando un árbol en su chacra, para la siembra de café, se rompió una rama y se vino de frente a su cara. Un vecino que escuchó sus gritos, se dio cuenta que la motosierra no sonaba, fue ayudarlo y lo encontró con una rama prendida en su cara y le cortó la punta”, contó Dalila Orozco quien pidió ayuda para su padre.

En tanto, sus familiares en Satipo realizaban una pollada pro salud para apoyar a la familia del exedil. Luego de la operación, el cirujano refirió que el paciente estará en observación una semana. “El paciente tenía un cuerpo extraño de madera (tipo lanzas) en la cabeza, con salida al costado de las vértebras, atravesando estrechamente la yugular interna la que estaba lesionada. La vena estaba casi en contacto con la arteria occipital, la arteria carótida interna y la vertebral. Se hizo una incisión a nivel intraoral para exponer el cuerpo extraño, luego otra incisión para disecar los músculos que estaban al costado de las vértebras, verificando que no haya espolones o astillas y una tercera a nivel cervical del cuello para ligar la vena yugular interna dañada y se extrajo con éxito el cuerpo extraño”, explicó el médico huancaíno Gustavo Sáenz.

Observado. El paciente recibirá antibióticos por una semana. Una vena fue ligada y se controlará que la sangre circule en forma colateral.

Lo más leído