Casos en la región se siguen registrando, ahora un 51% son en mujeres.
Casos en la región se siguen registrando, ahora un 51% son en mujeres.

El jefe del aéra de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Junín, Luis Zuñiga Villacrevis, informó que a la fecha, según el reporte de las distintas redes de salud y junto al resultado de , se ha registrado un 39% en descenso de casos positivos nuevos de COVID-19, pero reiteró que esto no significa que se debe bajar la guardia y dejar de lado las medidas preventivas como el uso de mascarillas, protectores faciales, distanciamiento social, lavado de manos constante, entre otros.

Zuñiga Villacrecis señaló que pese a que de la semana 33 (con el pico más alto) a la 37 de lo que va de la pandemia, se han tenido resultados favorables la curva de descenso de contagio no es muy notoria y si bastante irregular. “El día lunes 7 de setiembre se han registrado 430 casos nuevos, el martes 8 llegamos a 233, el miércoles 9 a 387 casos de contagios, el jueves subimos nuevamente a 423, el domingo 13 bajaron a 103 contagios nuevos pero ayer (lunes 14) se tuvo otro repunte de 392 casos en toda la región. Estamos en una meseta irregular de subidas y bajadas seguiremos viendo la tendencia”, señaló el responsable de Epidemiología.

No bajar la guardia, podríamos causar un rebrote perjudicial

En las dos ultimas semanas de cuarentena (al no saber aun si seguiremos en las mismas condiciones) que nos quedan en setiembre, Luis Zuñiga recomendó a la población que no abandonemos las medidas de seguridad sanitaria ni distraernos, pues eso podría causar un rebrote mayor y una toma de decisión diferente departe del Ejecutivo.

“La recomendación es ser más consciente, seguir en sus actividades pero manteniendo el aislamiento y el distanciamiento, mascarillas e higiene. Las provincias en las que ya se ha levantado la cuarentena están confundiendo y quieren abrir atención hasta en restaurantes cuando se sabe que al comer y quitarse las mascarillas en lugares cerrados es un riesgo de contagio muy fuerte.”, indicó.

También advirtió sobre la asistencia a reuniones sociales que no están permitidas aun. “Al asistir a matrimonios, bautizos, sepelios, velorios, entierros, le estamos sacando la vuela a ley pero sobre todo a nosotros mismos”, dijo.