Como se recuerda, a raíz de varias denuncias y alertas por pleitos, asaltos y presuntos asesinatos, la cuestionada y mediática discoteca Yin Yang, de Pilcomayo, fue clausurada; sin embargo, aparentemente seguiría atendiendo clandestinamente, según denunciaron los vecinos del sector.

MIRA ESTO: Junín: Urge declaratoria de emergencia ante ola de incendios forestales

“Nosotros protestamos para que lo cierren, no recuerdo si se logró la clausura definitiva, pero, aún veo que atienden por las tardes y con total normalidad los jóvenes ingresan a esa discoteca, solo cambiaron su nombre. Aquí se paraban peleando, hasta balas se escuchaba”, contó una vecina del sector que prefirió no identificarse por seguridad.

El local vinculado al exalcalde del distrito, Jorge Baldeón, habría cambiado de razón social y en su fachada ahora figura el nombre de “Litos Discotek”, con la cual vendrían atendiendo con normalidad. Brayan Ninahuanca, actual alcalde distrital, aseguró que están atentos al caso y realizarán la fiscalización con el fin de controlar los negocios. “No podemos permitir ningún negocio, de cualquier tipo, que esté al margen de la ley. Si no cuenta con el permiso y la licencia correspondiente, tendremos que clausurarlo”, aseguró la autoridad edil.

Seguridad en el distrito

De otro lado, la autoridad señaló que en el cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, actualmente cuentan con 18 efectivos y una unidad móvil que trabaja con el patrullaje integrado, esto para más de 22 mil habitantes que actualmente radican en este distrito.

Según información brindada por Manuel Garragate, jefe de la unidad de serenazgo, entre los puntos más críticos del distrito se encuentran los alrededores del parque Independencia y en la zona de Miraflores Alto. “En Miraflores alto habían gran cantidad de extranjeros y se registraban muchos asaltos por la noche, aquí reforzamos la seguridad, pero con una sola unidad es imposible atender dos emergencias a la vez, en caso de que pase”, señaló Garragate.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: detienen a alcalde de Quero y funcionarios por presunto peculado

Distintos puntos de vista

A su turno, la percepción de la seguridad en los vecinos es diversa, unos refieren que Pilcomayo es un distrito tranquilo. “Desde hace mucho tiempo lo veo tranquilo, serenazgo pasa a cada rato y ahuyenta a los rateros”, contó Delia Castillo, vecina del distrito. Sin embargo, también hay vecinos que aseguran que la delincuencia aún reina en Pilcomayo. “Aún hay delincuentes, da miedo salir, los niños tampoco pueden salir tranquilos al parque”, dijo la señora Giovana Valdivia.

Revocatoria

Un grupo de vecinos del distrito de Pilcomayo vienen recolectando firmas con el objetivo de lograr la revocatoria del actual alcalde, ellos aseguraron que tienen un avance de casi el 80% de firmas y seguirán con la campaña. Frente a ello el alcalde, Brayan Mimahuanca, se manifestó y señaló que: “al principio pensé que era una mala broma, pero no me preocupo. Nadie puede ocultar las obras y esto es palpable por todos los vecinos que lo observan día a día”.