Las juntas vecinales de Ocopilla y el Cerrito de La Libertad iniciaron un proceso de distritalización que incluye 10 barrios de Huancayo ubicados en la zona Este de la ciudad Incontrastable, que también considera a la junta vecinal de Corona del Fraile. El proyecto es buscar un nuevo distrito denominado La Libertad.

Proyecto de 25 mil ciudadanos

Los pobladores de la Cooperativa Santa Isabel, son los más entusiastas en conseguir este objetivo.

“Desde enero de este año, nos organizamos y acudimos al área de Delimitación Territorial del Gobierno Regional de Junín, para buscar asesoramiento. Todo ya está encaminado para conformar el distrito de La Libertad”, dijo el presidente del Comité  prodistritalización de La Libertad, Raul Yaranga.

Son las Juntas Vecinales (JV) de Ocopilla, Cerrito de La Libertad, Pultuquia, Los Libertadores, Torre Torre, Cooperativa Santa Isabel (todas las asociaciones de vivienda) y Corona del Fraile (invitado), los que conformarían el futuro distrito en Huancayo, que abarcaría un promedio de 25 mil ciudadanos de Huancayo distrito.

Según su proyecto, los límites serían por el Sur el río Ocopilla - Chilca; Norte Aguayruna - río Chueco vertiente de Corona del Fraile; Oeste la avenida José Olaya hasta Callmel del Solar; y por el Este Rocchac (Tayacaja, Huancavelica).

“Tantos años pertenecimos a la provincia de Huancayo y no contamos con los servicios básicos, pistas, veredas y otros; buscamos la distritalización que nos permita desarrollar a las zonas vulnerables”, dijo el dirigente.