Fotos: Wilder Huaroc  /photoGEC@
Fotos: Wilder Huaroc /photoGEC@

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la realización de la feria navideña que ocupará la calle Real, del jirón  Loreto hasta Arica, la gerencia de Tránsito y Transporte,  informó el plan de desvíos para evitar la congestión durante estas fechas. Frente a la ocupación de la calle Real (vía altamente transitada), los  jirones como Arequipa, Moquegua y Libertad; servirán de vías alternas para el transporte público y privado durante las fiestas de fin de año,  por lo que se mantendrá viabilidad y se ampliará el tiempo de duración de las señales en el semáforo como estrategia.

MIRA ESTO: Salud Junín en alerta por caso “atípico” de COVID-19 descubierto en ciudadano asiático

La  gerente de Tránsito y Transporte de Huancayo, María Canchari, señaló que inspectores de tránsito, policías municipales y serenos; se encargarán del control y el cumplimiento  de las normativas durante estos días.

La funcionaria señaló  que  en Huancayo existen más de 12 mil conductores dedicados al transporte público y más de 500 empresas  referidas a este rubro. “Durante estas fechas se mantendrá la vigilancia para evitar que los vehículos se estacionen en las zonas rígidas y dificulten el transporte en la zona, tenemos 30 inspectores de tránsito y tres grúas que estarán laborando durante estas fechas para el control total”, refirió.

El control se radicalizará en las zonas dispuestas como vías alternas, para evitar  que ciudadanos se estacionen en ellas e impidan el tránsito.

A este trabajo se sumarán los  106 serenos y 70 policías municipales, además de la policía.  “Las vías como el jirón Cajamarca, Piura y las zonas aledañas al damero de Huancayo mantendrán completa viabilidad”, señaló la gerente, asegurando el control para evitar que el comercio informal invada las vías.

“Para la aplicación del plan vial y desvíos durante fiestas, se mantendrá constante coordinación con la Policía Nacional y otras áreas municipales para el manejo del comercio informal y el transporte público”, aseguró.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Familias no podrán reunirse en Navidad ni Año Nuevo por amenaza de rebrote del covid

Otra medida para evitar la congestión  vehicular durante Navidad y Año Nuevo, será el uso de los cruces vehículares que se habilitarán en la feria. “Los jirones Tarapacá, Huánuco y Cajamarca, permanecerán  abiertos para el pase vehícular durante el desarrollo de la feria. De esta manera los vehículos tendrán acceso a las vías alternas y evitaremos que tomen rutas más largas que puedan ocasionar congestión vehícular”, explicó Canchari.

Asimismo, refirió que para el mediodía del 25 de diciembre y el mediodía del 1 de enero del 2022, la calle Real debe permanecer libre. “Para este horario ya se recuperará  el pase vehícular en esta vía principal. La feria tendrá una duración de seis días, con intervalo de tiempo. Pedimos a los conductores tomar las precauciones y apegarse a este plan de desvío, de esta manera evitaremos inconvenientes”, señaló.

MIRA ESTO: Decenas se quedan fuera de establecimientos comerciales  por no presentar su carnet

Además, la Policía y la gerencia de Tránsito y Transportes de Huancayo, informaron que desde hoy   , los conductores  ya deben  portar el carnet de doble vacunación, como un requisito indispensable para poder laborar.

“Este documento  será indispensable, como el carnet de habilitación o la licencia de conducir”, indicó  la gerente.

Por su parte, el coronel César Ramos Chahuayo, jefe de la Región Policial Junín, señaló que la policía iniciará con los operativos de control. “Todos los conductores y cobradores deben  estar vacunados, nosotros haremos respetar la normativa”, detalló.

Las medidas de sensibilización iniciarán hoy  lunes 13 de noviembre, para evitar sanciones posteriores alos conductores.