​Dos cortes superiores inician Año Judicial 2018 en la región Junín
​Dos cortes superiores inician Año Judicial 2018 en la región Junín

Entonando las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, del Poder Judicial y la presencia de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) se dio inicio al Año Judicial 2018, a cargo del Presidente de dicha institución, Nick Olivera Guerra. “Nos enfocamos en cuatro ejes importantes para nuestra institución. En primer orden de la lucha contra la corrupción y tenemos dos jueces investigados por ello. El año pasado ha sido marcado por hechos políticos y también en el ámbito judicial. Una decisión del presidente de la República que ha traído mucha conmoción y discusión entre la sociedad y los juristas. En el ámbito jurisdiccional, tenemos la creación de la nueva Corte Superior de la Selva Central donde se encuentran, temporalmente, varios de nuestros magistrados”, dijo.

PROTOCOLO. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, el alcalde de la provincia de Huancayo, Alcides Chamorro, el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas, el alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores, entre otros. El acto protocolar duró poco más de una hora y media, en la que el presidente basó su discurso en la implementación en útiles de escritorio y computo en todas las sedes judiciales. Ademas indicó que en su primer año de gestión se ha logrado el gasto del presupuesto total asignado por el Estado que son más de 60 millones de soles. “Es la primera vez que se registra la ejecución del 100% de nuestro presupuesto. Hemos demostrado que somos capaces de destinar y gastar el dinero que se ha dado. No se atendían las necesidades básicas como computadoras, papel, toner y otro para el magistrado. Tenemos un programa que controla el uso de materiales”, explicó.

EXPEDIENTES. Según Olivera, 12 mil sentencias se dictaron el 2017 y se proyectan 18 mil para este año. “Para mejorar la eficacia de los jueces se hizo un convenio con la Academia de la Magistratura de Lima para capacitarlos en Huancayo”, indicó.

SELVA CENTRAL. Mientras en Huancayo se realizaba la ceremonia, en La Merced, los magistrados de la nueva Corte Superior de la Selva Central, liderados por su presidente Sócrates Zevallos realizaron la apertura en dicha sede. Unos 22 mil procesos han sido derivados de Huancayo para la selva , donde tienen autonomía en sus decisiones. En ambos casos, la sesión fue cerrada con el tradicional brindis de honor.