¿Se paraliza el sueño de la nueva Carretera Central? Hoy se supo que el Gobierno Central resolvió el contrato con la empresa PMO Vías encargada de brindar asistencia técnica para la construcción de tres importantes obras en el país, entre ellas la Nueva Carretera Central, valorizada en 24 mil millones de soles, así lo informó RPP.
Otros proyectos afectados, serían la Vía Expresa Santa Rosa y el puente de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En una carta notarial que envió la directora Ejecutiva de Provías, Claudia Liliana Dávila Moscoso, a su similar de PMO Vías, Jaime Rodríguez, se le comunica “la resolución de pleno derecho de dicho contrato” acusando a la empresa EGIS AVIA S.A. S de haber participado en actos de corrupción.
Además, señala haber tomado conocimiento que las empresas del grupo EGIS, en cuestión, han sido sancionadas e inhabilitadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por prácticas fraudulentas y corruptas, durante la ejecución del contrato.
En el documento, se le da un plazo de 15 días para cumplir con la ejecución del contrato conforme cláusula 13.1.1 que plantea “resolución por causa imputable”.


Más tarde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado en el que negaba la resolución del contrato de gobierno a gobierno con Francia.
“El acuerdo de gobierno gobierno con Francia sigue vigente y no ha sido resuelto por lo que la ejecución de estos importantes proyectos continuará de acuerdo a la programación establecida para el presente año”, dice el comunicado.
Aseguran que, lo que hizo Provías Nacional fue cursar una comunicación de resolución de contrato de la asistencia técnica a PMO Vías y a raíz de ello han iniciado conversaciones con la empresa.

Sin embargo, PMO Vías también envió un comunicado a la opinión pública en el que acusa a Provías Nacional de “resolver de manera unilateral y sorpresiva el Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito en mayo de 2021, destinado a brindar asistencia técnica de alto nivel para la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa, la Nueva Carretera Central y el Puente Santa Rosa”.
PMO vías señala que la decisión de Provías carece de sustento técnico y jurídico y sus argumentos “no están vinculados a las operaciones que realiza en el Perú y relacionados con supuestos hechos ocurridos años antes de la firma del G2G, en otros países y en proyectos totalmente distintos, para los cuales no existen decisiones judiciales ni arbitrales”.
Ojo con esto: la empresa encargada de la asistencia técnica de la Carretera Central dice que le han negado el derecho a la defensa y se reservan el derecho de acudir a las instancias nacionales e internacionales para salvaguardar sus derechos e intereses. Podría ir a arbitraje.






