El gran Carnaval Marqueño celebrará 150 largos años
El gran Carnaval Marqueño celebrará 150 largos años

En el valle de Yanamarca, provincia de Jauja, se ubica el distrito de Marco donde cada año se vive el singular Carnaval Marqueño, que hoy concluye sus festividades. Los hualarsh (varones) cargando un delgado árbol ingresan a la plaza de baile, acompañados de hermosas huamblas (mujeres), iniciando así la fiesta . Al compás de la tinya, la bullanguera wajla y la quena, el carnaval marqueño expresa así las penas y alegrías del hombre del campo.

Todos portan talco para pintarse los rostros, serpentina y pica pica para adornarse. La coca y el trago con aguardiente son infaltables en el trabajo y celebraciones del mundo andino, a ello se suma los interminables guapidos y el uhuish (carnero) complementan la fiesta.

Historia. El profesor marqueño, Baudelio Artica Hidalgo, refiere que en sus albores el carnaval marqueño solo se celebraba en reuniones de carácter familiar. Es en 1870 en el que un grupo de personas deciden fundar la Cofradía de Santa Cruz de Cebada Cumu, convirtiéndolo en una fiesta pública de toda la comunidad. Con tal motivo, la Institución Barrio Cruz del Triunfo Limaylla Pacaj colocó la primera piedra de su futuro local institucional, refiere por su parte el presidente de dicha entidad, Francisco Limaylla Palacios.

Difundiendo su folklore la Institución barrio Cruz del Triunfo de Limaylla Pacaj fue galardonado varias veces, como que se ungió ganador dos veces en los años 2017 y 2020) en el Festival Mundial de Folklore, realizado en Lima y que contó con la participación de más de 25 países.

El nueve de marzo del 2011 con resolución Vice Ministerial N.° 278-2011, fue declarando como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, que ahora celebrará 150 años.

El barrio Cruz del Triunfo de Limaylla Pacaj celebra la histórica fiesta que concluye en el distrito de Marco en la provincia de Jauja.

TAGS RELACIONADOS