El Instituto Nacional de  Salud (INS) descartó que , esto luego de haberle realizado dos pruebas moleculares, manifestó el infectólogo y vocero del INS, Roger Araujo Castillo.

MIRA ESTO: Vacunas serán obligatorias para acudir a espacios cerrados

“Este paciente es un varón de 46 años de nacionalidad china ingresó al país y viajó a Huancayo, donde desarrolla los síntomas respiratorios y acude a los servicios de salud el 4 de diciembre, se le hizo una prueba antigénica y lo hospitalizan por posible covid,  porque tenía síntomas requiere bastante litros de oxígeno y es intubado”, explicó.

Una vez hospitalizado, nuevamente se le tomó un hisopado para someterlo a una prueba molecular y otra prueba más, con una muestra extraída del tubo al que fue conectado el paciente, ambos tamizajes resultaron negativos, explicó Roger Araujo.

Para mayor seguridad, se le realizó una tercera  prueba molecular para saber si es algún otro tipo de virus, que   estaría aquejando al ciudadano chino.

Hasta ayer, se conoció que el paciente mejoró y ya no está intubado, ya que su evolución es favorable.

Asimismo, mencionó que  servidores del área de Epidemiología de Diresa Junín,  realiza un estudio de contactos a las personas de su entorno, ante la posibilidad que se hayan contagiado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Existen 118 laboratorios facultados por el INS para el diagnóstico molecular del COVID-19 a nivel nacional

El especialista, señaló que el Ministerio de Salud realiza una vigilancia a las personas que llegan del extranjero, ya que en unas semanas la variante Ómicron, que es muy contagiosa ya están en 50 países, los más cercanos Brasil, Argentina y Chile.

El infectólogo Roger Araujo, hizo un llamado  a las personas que ingresaron del extranjero al Perú, y que si desarrollan síntomas en las últimas dos semanas, no  lo tomen como un resfriado cualquiera, sino que se acerquen a los  centros de salud y a los laboratorios para el descarte del COVID.

El INS demandó que todas las personas que entren vía aérea y que presentan síntomas, son captados en el aeropuerto y se les hacen pruebas moleculares. También vigilan  a las  personas que viajaron del Perú al extranjero. Otros en vigilancia son las personas que provenga de África, y si tienen síntomas  o no  le realizan  una prueba molecular.

En Sudáfrica, los pacientes con la variante Ómicron, sufren malestar general y fiebre, pero no tienen pérdida del olfato o el gusto como ocurre con las otras variantes del virus.

TAGS RELACIONADOS