De los 92 accidentes ocurridos en la vía Central, en el año 2022, 40 se suscitaron en los kilómetros 50 a 52 de la carretera La Oroya - Jauja, considerado el tramo de la muerte. Las causas: el exceso de velocidad, estado de ebriedad y cansancio del conductor.

MIRA ESTO: Huancayo: vacunación a escolares y maestros para evitar brotes de covid que termine en cuarentena

Ayer, a fin de disminuir los accidentes en este sector de Curicaca y Pachacayo en Jauja, policías de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Huancayo (UPIAT), personal de la Dirección de Transportes y Comunicaciones y la Sutran, llegaron con los cinemómetros que miden la velocidad y en solo una hora impusieron 45 papeletas a los conductores de buses, camiones, camionetas y autos que se desplazaban de 100 a 140 km por hora. El coronel PNP Eduan Díaz, refirió que se busca sensibilizar a los conductores para evitar accidentes fatales y daños personales. “El 2022 se han suscitado 92 accidentes con la muerte de 110 personas y 71 heridos. Cuarenta de estos se registraron en este tramo, kilómetros 50 - 52″, refirió el jefe de la Región Policial.

Díaz Díaz explicó además que la causa de los percances son el exceso de velocidad en un 80%, seguido del estado de ebriedad, cansancio, falla mecánica y factor climatológico. Con el cinemómetro, dispositivo que controla la velocidad, se detectó que muchos choferes pisan el acelerador y no transitan a 70 kilómetros, sino alcanzan hasta los 140 km por hora, incumpliendo el Decreto 25; ayer, 45 de ellos fueron multados con más de 2 mil 400 soles.

Solo en lo que va del año 20 muertes

José Torres Pacheco, secretario del Consejo Regional de Seguridad Vial de Junín, dijo que en el mes de enero de 2023, se suscitaron 7 accidentes con 7 fallecidos y en el mes de febrero 12 accidentes con 13 fallecidos y 7 heridos, es decir 20 personas perecieron solo en lo que va del año.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: jefa de Servicio de Administración Tributaria adeuda más de S/50 mil en impuestos y arbitrios

Según los efectivos de la UPIAT, la mayoría de los choferes causantes de choques, despistes y volcaduras tienen entre 20 a 40 años. “Muchos choferes deben trabajar solo 4 horas, pero laboran de 12 a 18 horas. De acuerdo a las investigaciones, los conductores invaden el carril contrario”, comentó el mayor PNP Juan Romero, jefe de la UPIAT. Durante el operativo de control de velocidad, se conoció que en Huancayo a diario se suscitan dos accidentes y cada semana de dos a tres personas mueren en diferentes accidentes suscitados en las carreteras de Junín.

En este tramo, en una hora, se impuso 45 papeletas por exceso de velocidad. Según la UPIAT PNP los accidentes son por velocidad, estado de ebriedad y cansancio