El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) suspendió la huelga nacional escalonada que venían acatando en algunas regiones del país desde el pasado 16 de octubre. “Luego de una reunión con el Ministerio de Educación (Minedu) se ha comprometido en incrementar el presupuesto para el sector a 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, así como mejorar las condiciones laborales de los profesores y auxiliares”, señaló el secretario general del Sute Junín, Hector Sinche Crespin.
Acuerdos
Explicó que el aumento de presupuesto para el sector de Educación tendrá sus beneficios. “Se tendrán mejoras en la infraestructura educativa, conectividad y servicios básicos, así que es un paso importante”, señaló.
A su vez, Sinche Crespin detalló que los profesores el próximo año tendrán un incremento en sus remuneraciones de S/400 en dos tramos: S/200 en marzo y S/200 en noviembre. “Asimismo, ya emitieron el Decreto Supremo que autoriza Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 a favor de los gobiernos regionales y del Ministerio de Defensa para el pago del bono de S/380″, explicó. En la región Junín, un promedio de 19 mil docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva se verán beneficiados.
Entre los acuerdos también está el incremento de propinas a promotoras del Pronoei de S/500 a S/1025; el incremento de S/200 en marzo del próximo año para auxiliares; el aumento de las asignaciones a maestros rurales, frontera y VRAEM, entre otros.