Incumplimiento de medidas pueden generar multas, inhabilitaciones y hasta la cárcel. (Imagen referencial)
Incumplimiento de medidas pueden generar multas, inhabilitaciones y hasta la cárcel. (Imagen referencial)

A menos de una semana para llevarse a cabo las , para garantizar que el proceso se desarrolle con toda seguridad. Entre las medidas principales se encuentra la prohibición de cualquier tipo de reunión o manifestación política y la ley seca.

Quiénes y cuándo podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

Dictan restricciones

El JNE estableció que desde las 00:00 horas de hoy 5 de abril, está totalmente prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. Los ciudadanos que incumplan esta medida serán sancionados con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 mil y 440 mil soles.

Desde las 00:00 horas del viernes 9 de abril, estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, será sancionada con la cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Asimismo, desde el 00:00 horas del sábado 10 de abril, estará prohibido cualquier tipo de entrevista o propaganda política, por lo que la Gerencia de Desarrollo Urbano se alista a retirar en coordinación con el JNE, la propaganda colocada a los alrededores de los locales de votación. “Tanto los de la zona monumental como los que están afuera de los locales de votación serán retirados”, mencionó el gerente de esta área, Josehp Buendía.

El incumplimiento de estas medidas será castigado con una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Ley seca entre las medidas

Asimismo, desde las 8 horas del sábado 10 de abril, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, medida que se extenderá hasta las 8 horas del lunes 12 de abril. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con cárcel no mayor de seis meses, una multa no menor de 2 mil 790 soles y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

Al respecto el gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, Hugo Bustamante, señaló que se aplicará la misma medida que en Semana Santa. “Primero verificaremos que ningún centro comercial expenda bebidas alcohólicas, estaremos vigilantes a los giros especiales, los cafés del centro de la ciudad, entre otros. Para ello tendremos el apoyo de 54 policías municipales y todos los miembros del serenazgo”, agregó el funcionario.

El domingo 11 de abril, día de las elecciones, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche no estará permitido las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?