Nuevo trazo de la Carretera Central de Cuatro Carriles crea reacciones en comunidades y municipios de La Oroya
Nuevo trazo de la Carretera Central de Cuatro Carriles crea reacciones en comunidades y municipios de La Oroya

La propuesta de cambiar el trazo de la Nueva Carretera Central, fue informada por primera vez por los ingenieros de PMO, empresa que realiza el estudio definitivo del recorrido de la vía nacional, durante una reunión con las autoridades de La Oroya.

Nelson Bermúdez, representante de la firma, informó que el trazó original que tenía previsto culminar en el anexo de Pachachaca, distrito de Yauli, se trasladará a la comunidad de Pucará, distrito de Morococha, debido a temas topográficos, fuentes de agua y concesiones mineras presentes en el lugar.

Esta nueva trayectoria crea más distancia con la ciudad de La Oroya, ya que el antiguo estudio llegaba a solo 10 km de la capital de la provincia. La nueva propuesta llega a más de 45 km.

Para el alcalde de Huayhuay, Ángel Aylas, esta nueva propuesta favorecería a la minera Chinalco, ya que termina muy cerca a sus unidades. “Todo señala que se está construyendo una carretera para que Chinalco retire sus minerales sin complicaciones”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Yauli, Wilder Panduro, señaló que se debe respetar el trazo inicial, porque esta otra alternativa perjudicará a las comunidades de la zona.

COMUNIDADES REACCIONAN

Elsa Zevallos, presidenta de la Asociación de Comunidades Campesinas de la provincia, indicó que “el pueblo no permitirá que se apruebe el nuevo trazo, ya que los perjudicará, por ello estarán atentos para realizar marchas y plantones y hacer respetar sus derechos”.

CONFORMAN FRENTE

Con el objetivo de que se respete la planteamiento inicial, el alcalde provincial Edson Crisóstomo, pidió que se conforme un frente de alcaldes distritales y presidentes comunales, para exigir a PMO que no se cambie la delineación del distrito de Yauli a Morococha, muy cerca a la unidad de producción de la minera Chinalco.


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