​Empuñando cultivos resecos, cientos de campesinos protestan en Junín (FOTOS)
​Empuñando cultivos resecos, cientos de campesinos protestan en Junín (FOTOS)

En sus manos empuñaban los tallos del maíz con las hojas secas. De esta manera, cientos de campesinos querían mostrar como la sequía y las heladas destruyeron sus cultivos y los dejaron en crisis. Los agricultores de Concepción, Chupaca, Sapallanga, los regantes del Shullcas, Chamisería, Vilcacoto, de la cuencia del río Achamayo, entre otros sectores, salieron a protestar enérgicamente por la calle Real, exigiendo al Gobierno Central que declare el agro en emergencia. 

“Gobierno escucha el agro en emergencia, yo perdí unas 6 hectáreas de maíz y para sembrar invertí 20 mil soles, encima ahora nos racionan el agua y no tenemos para poder recuperar lo poco que queda”, dijo Bertha Meza Ochoa, productora de Huamalí.

DEMANDA. Por su parte, el presidente de la Junta de Regantes de la margen izquierda del Río Mantaro, Edwin Vásquez Castro, manifestó que de no ser escuchados van a realizar un paro regional, ya que hasta el momento son 85 mil hectáreas de maíz, papa y arverja prácticamente están perdidas, porque los productores no tienen apoyo del Gobierno Central. Los campesinos reclamaron que a diferencia de otras regiones, en Junín no se gestionan los proyectos para las represas de agua en el Huaytapallana, Sapallanga, Achamayo, Comas, que se gestionaron desde el año 2005, pero hasta el momento nada se logró concretar.

“Que van a comer nuestros hijos si seguimos en esta situación, los productores sufrimos porque los fertilizantes cuestan caro, no tenemos semillas y con la botella del abono foliar.

Los productores demandaron que el apoyo para los hombres del campo se entregue a través de las juntas de regantes.

TAGS RELACIONADOS