Un pago a la tierra por respeto y pidiendo bendiciones para incrementar las cosechas        Fotos: Milagros Taipe
Un pago a la tierra por respeto y pidiendo bendiciones para incrementar las cosechas Fotos: Milagros Taipe

Un pago a la tierra por respeto y pidiendo bendiciones para incrementar las cosechas y no pasar hambre, fue parte de las celebraciones por el Día del Campesino que se dio este 24 de junio. Las autoridades, por su parte, invocaron al Estado para apoyar el agro y no quedar desabastecidos de alimentos.

MIRA ESTO: Alza de precios afecta insumos para mondongo, combustible y otros

La cultura ancestral del pago al Sol se llevó a cabo en Tanquiscancha, comunidad de Ocopilla, a 3700 metros sobre el nivel del mar, donde los agricultores celebraron el Día del Campesino con alegría y pidiendo por una próxima buena cosecha.

La Pakarina Wanka rindió las oraciones y con las hojas de coca “Tunki” pidieron por la lluvia y una buena cosecha.

En la mesa de ofrenda estuvo el Sol, la Luna, el agua, la Tierra y el cosmos representado por el maíz, flores, trigo, papá, oca y palo santo.

“Es un pago de gratitud por todo lo que hemos recibido. Sin estos elementos no podemos tener nuestra comida saludable, y hoy queremos saludar a la vida y a los agricultores que, por ellos tenemos qué comer el día a día”, comentó Sonia Astuhuamán, Pakarina Wanka, guardiana del Centro Ceremonial de WariWillka.

En el anexo de Tanquiscancha que está abriendo sus puertas al turismo con su mirador, se cultivan decenas de variedades de papas nativas, mashua, olluco, maíz y oca. La comunidad campesina estuvo con sus trajes típicos acompañando el acto ancestral y después demostraron su talento culinario. La organización estuvo a cargo de la municipalidad de Huancayo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Neumonía causa muerte de 59 ancianos y 6 niños en lo que va del año

“En este lugar tenemos papa en abundancia, así como el trigo, cebada y ganadería, pero necesitamos apoyo de las autoridades para no quedar desabastecidos de alimentos, porque con el incremento de precio de fertilizantes y otros, no podemos seguir produciendo como antes. Hemos presentado un proyecto al Ministerio de Agricultura y esperemos ser atendidos”, mencionó el presidente de Tanquiscancha, Cecilio Rojas.

Entre las celebraciones, también se encontró el alcalde de Huancayo que llegó con una delegación para el reconocimiento de los pobladores por su ardua labor que realizan al labrar la tierra. Asimismo, formaron a los ronderos para el cuidado del anexo ante el incremento de visitantes.

“Tuvimos una actividad por el Día del campesino, revalorando las costumbres ancestrales. Vivimos tiempos en que la juventud no valora este trabajo y por ello estamos aquí en Tanquiscancha promoviendo la actividad económica, como mas podemos celebrar el Día del Campesino si no es con nuestros hermanos”, dijo.