​En Huancayo se duplican infecciones respiratorias en menores de seis meses

Hospital El Carmen ya llegó al tope de hospitalización por IRA
​En Huancayo se duplican infecciones respiratorias en menores de seis meses

​En Huancayo se duplican infecciones respiratorias en menores de seis meses

26 de Mayo del 2018 - 13:15 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Wilder Huaroc

Hasta 50 bebés y niños con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), recibe cada guardia del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo. La demanda de atención ha copado los ambientes de hospitalización. Ello desde hace 10 días cuando la incidencia de IRA se incrementó progresivamente.

ENFERMOS. Según el jefe del departamento de Pediatría, Ismael Tacuri, desde la semana pasada se han duplicado los casos de bronquialitis, obstrucción bronquial, neumonías, rinofaringitis, faringitis y demás. “Las 28 camas que tenemos se han copado con problemas de esas características”, dijo.

Las IRA se han presentado en menores de diversas edades, sin embargo con mayor incidencia entre niños de 2 a 6 meses. “Se ha incrementado en un 100 % de lo que atendíamos normalmente”, agregó.

Los pacientes más graves llegan con síndrome de obstrucción bronquial; sin embargo no se han registrado bajas.

ALERTA. Las infecciones respiratorias se manifiestan con fiebre, tos, dificultad para respirar y otros síntomas. Lo más recomendable, en esos casos, es acudir de inmediato al centro de salud. “Ni bien empiecen con estornudos hay que llevarlo al médico y no después de 3 o 4 días, luego de pasar por la farmacia y los tratamientos caseros”, dijo.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en 2017 se llegaron a registrar 72, 966 casos de IRA en menores de cinco años; siendo la Red de Salud del Valle del Mantaro (Huancayo y Concepción) la que registró mayor porcentaje con 23, 563 casos.

Entre las principales causas para el incremento de las IRA, se encuentra la exposición de los menores al frío. El médico recomendó proteger a los niños con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, respetar el calendario de vacunas, y no exponer a los menores a familiares enfermos.

Desde la semana pasada se atienden hasta 50 menores por guardia, en el Hospital Materno Infantil “El Carmen”

Lo más leído