El Perú recibió un total de 624 000 dosis pediátricas de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, las mismas que empezarán a ser distribuidas por el Ministerio de Salud (Minsa) en los próximos días, a fin de continuar con la campaña de vacunación para los niños y niñas de 5 a 11 años. “Es un día importante para nosotros, porque lo que estamos viendo es la continuidad de todo un proceso que ha tomado muchos meses de esfuerzo y de trabajo al Estado peruano y a cada uno de los funcionarios. Ahora recibimos esta dotación de 624 000 dosis pediátricas de la marca Pfizer para nuestros menores de 5 a 11 años”, manifestó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
MIRA ESTO: El 50% de pacientes que están en UCI del hospital Carrión de Huancayo llegan por males neurológicos
Las cantidades por grupos etarios
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, hasta el 18 de febrero, el 27.14% de menores de 5 a 7 años tiene una dosis y el 0.09% tiene dos dosis; en tanto el 46.03% de menores de 8 a 9 años tiene una dosis y el 0.15% cuenta con dos dosis; el 53.29% de menores de 10 a 11 años tiene una dosis y el 10% cuenta con dos dosis; finalmente el 85.59% de menores de 12 a 17 años tiene una dosis y el 73.40% cuenta con dos dosis.
En los primeros grupos etarios aún registran una brecha que se espera siga disminuyendo en el transcurso de las semanas.
El viceministro remarcó que aún tenemos una brecha de vacunación que cerrar, situación que permitirá que los más pequeños vuelvan a clases de manera más segura.
A esto se suma que de acuerdo a la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín hasta el 14 de febrero se registró que el 97.71% del personal de las instituciones educativas tiene una dosis, el 96.12% tiene dos dosis y 64.87% cumplieron con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Todavía se registra un 2.17% de trabajadores del sector educación que no se ha vacunado.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Municipalidad de Huancayo inicia inscripción de unidades para transporte escolar respetando protocolos COVID
Comunidades nativas
Los menores de la comunidad Tres Unidos de Matereni de Pangoa recibieron la vacuna contra la COVID-19. Cumpliendo los acuerdos con la organización de comunidades nativas Kanuja, el personal de salud se traslada a diferentes comunidades nativas para proteger a los menores con la vacuna y asegurar su retorno a las clases presenciales.
El director de la Red de Salud San Martín de Pangoa, Josep Cárdenas Pariona, supervisó el trabajo y resaltó la acogida de la población y el despliegue del personal de salud comprometido en llevar adelante la campaña de vacunación en Pangoa. “Durante la presente semana se tiene previsto coberturar las comunidades de Santa Teresita de Alto Anapati, Alto Chichireni, Mencoriari, Santa Cruz de Anapati, Boca Chichireni entre otras comunidades ashánincas que esperan por su dosis”, manifestó. En un solo día se logró vacunar a 150 menores.