Ante las bajas temperaturas, friaje y heladas y para salvaguardar la salud de las personas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín mediante las redes de salud de la jurisdicción, de enero a julio del 2024, han aplicado 331 mil 492 dosis contra la influenza y el neumococo. “De la vacuna contra la influenza, 34 mil 740 dosis fueron aplicados a menores de 5 años; 213 mil 419 dosis a la población de entre 5 a 59 años incluyendo personas de riesgo y con comorbilidades y 42 mil 183 biológicos aplicados a adultos mayores de 60 años”, manifestó la directora de Inmunizaciones, Lisset Cajahuanca.
Avance
En cuanto a la vacuna contra el neumococo, 30 mil 580 dosis fueron inoculados a menores de 5 años; 3 mil 996 al grupo etario de entre 5 a 59 años incluyendo personas de riesgo y con comorbilidades y 6 mil 574 dosis aplicadas a adultos mayores de 60 años.
“La vacunación está avanzando, a través de las brigadas de inmunización casa por casa en espacios públicos e instituciones educativas, en puntos fijos e itinerantes y en los 497 centros de salud. Exhortamos a los hijos de adultos mayores que los ayuden llevándolos al centro de salud más cercano para que se vacunen contra la influenza y el neumococo”, señaló.
Añadió que, “los médicos de las áreas de cuidados intensivos de los hospitales identifican que la mayoría de ancianos hospitalizados no se vacunaron contra la influenza o el neumococo”.