Un brote de dengue en la jurisdicción de la Red de Salud de Chanchamayo ha despertado la preocupación en las autoridades. Y es que en lo que va del año, ya se han registrado 399 casos de la enfermedad, cifra que casi triplica el resultado final de casos del 2019 (139 casos).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cobrar el Segundo Bono Familiar si mi familiar autorizado falleció?
De los 399 casos, 163 se reportaron en Chanchamayo, 100 en Perené, 135 en San Ramón y uno en San Luis de Shuaro. 4 pacientes están hospitalizados al haber presentado signos de alarma.
Campañas de sensibilización
La Coordinadora de Metaxénicas de la Red de Salud Chanchamayo, Elizabeth Martínez, atribuyó el aumento de casos a que el personal de salud ha paralizado sus actividades de sensibilización y han sido rotados para apoyar a la atención de áreas COVID-19, pero también al descuido de la población al no eliminar los criaderos de mosquitos, ya que la disposición de los 200 huevos del zancudo se da 30% en llantas, 25% en baldes, bateas y tinas, 8% en floreros y maceteros, y el 24% en otros criaderos inservibles. “Aquí la temporada de lluvia ya empezó y como se prolongará hasta febrero, la cifra tiene tendencia a incrementarse”, indicó.
Martínez Sánchez, señaló que el personal de salud ha iniciado las campañas de sensibilización en los hogares para que recojan los inservibles. También es recomendable la nebulización espacial (fumigación).
Una hembra de mosquito vive 40 días y pone 200 huevos una vez a la semana, como nido usa agua estancada en cualquier recipiente.