En un 15% se incrementó el uso del preservativo en las personas de 18 a 59 años que acudieron a los centros de salud de las provincias de en el contexto de la pandemia, manifestó la coordinadora de Prevención y Control de ITS y VIH/Sida de la Red Valle del Mantaro, de la Red de Salud, Amparo Hinostroza.

MIRA ESTO: Solo el 27% de la población objetivo está protegido con la tercera dosis de vacuna anticovid en Junín

En el año 2021, se entregaron unos 262 mil 50 preservativos masculinos y 8120 preservativos femeninos, cifra que aumentó en un 15% con respecto al año 2020. El uso de los preservativos sirvió para prevenir los embarazos no planificados, además evitó que las personas contraigan infecciones de transmisión sexual, las cuales se incrementan en jóvenes.

“Por la pandemia, hubo un incremento, en el uso del preservativo, porque era el método anticonceptivo más accesible en los centros de salud, donde para conseguir otros métodos se requería conseguir una cita y hubo un tiempo que habían restricciones, además muchos los podían comprar en boticas”, explicó la obstetra Amparo Hinostroza.

Asimismo, recordó que el preservativo es altamente eficiente para reducir la transmisión sexual de el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual. Su efectividad para prevenir las ITS se sitúa en el 95%.

Ferias informativas

Cabe recordar que como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo para contribuir a la reducción de las infecciones de transmisión sexual, el 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del uso del condón.

Es por ello que hoy, mañana y pasado mañana, se realizarán ferias informativas en sitios estratégicos  de Huancayo, El Tambo y Chilca, donde el personal de salud, brindará consejería en salud sexual y reproductiva y uso responsables del preservativo. Los adolescentes que ya iniciaron sus relaciones sexuales, también reciben preservativos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Asesinos de niña de 5 años le dieron ayahuasca, la golpearon y la dejaron agonizando tres días

La responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención de las Infecciones de Transmisión sexual del hospital El Carmen, Vanesa Pomachagua Valdez, comentó que como personal de salud, “promueven  que las parejas tengan sexo seguro con el uso adecuado y responsable del condón. Este preservativo no solo es un método anticonceptivo, sino que sirve como medida preventiva para evitar las infecciones de transmisión sexual”, recalcó.

Como parte de las campañas, el personal de salud estuvo en la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, ubicada en Pilcomayo allí realizaron campañas de despistaje de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida y usaron pruebas rápidas para el descarte.