La helada que genera el descenso de la temperatura por debajo de los cero grados, generó el incremento en un 100% de las infecciones respiratorias en la región Junín en comparación al año pasado. Según el reporte de epidemiología de la Dirección Regional de Salud, en lo que va del año se atendió a 25 mil 981 casos de pacientes menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas, registrándose 5 fallecidos hasta la fecha, entre las víctimas está un anciano mayor de 60 años de Huancayo.

MIRA ESTO: Policías incautan más de 140 kilos de droga, 92 kilos se dirigían para Bolivia

“Durante el 2022 se han registrado 25 mil 981 casos de enero a la fecha, a comparación del año 2021 se observa un incremento del 100%, con 5 fallecidos”, recalcó la Ananí Basaldúa Galarza, directora de epidemiología de Diresa Junín.”Si el niño tiene la dificultad para respirar, se le hunde la piel debajo de las costillas, empieza a tener sueño, deja de comer, presenta tos y fiebre, puede estar afrontando una neumonía grave y es necesario acudir al médico”, enfatizó.Durante la última semana epidemiológica se han notificado mil 629 casos de IRAS, con un incremento del 26% a comparación de la semana anterior. Siendo las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo las que presentaron más casos. Mientras que en adultos mayores esta última semana registró 6 pacientes con neumonía y la semana anterior 10 pacientes.

Se debe evitar exponer a los niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura y abrigar con chompas, guantes, gorra, entre otros. Consumir bebidas entre calientes y tibias e ingerir vitamina C mediante frutas como naranja, mandarina, fresa y otros. Además, inmunizar al adulto mayor contra la neumonía y al menor con la vacuna de neumococo pediátrica. Se sugiere a la población recibir la vacuna contra la influenza una vez al año para prevenir las IRAS.

MIRA ESTO TAMBIÉN: “Hacker” cobra 800 soles para hacer aprobar examen de manejo en Dirección Regional de Transportes Junín

La directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Anahí Basaldúa, recalcó que los casos de infecciones respiratorias son recurrentes en esta época, y demandó que no se automediquen. Si los niños o ancianos, viven en comunidades lejanas como Yanacancha, donde el frío descendió a 10 grados bajo cero. Se debe buscar al personal de salud, que pernocta en la zona.