Entregan cargos en GRJ con presencia policial y de Defensoría
Entregan cargos en GRJ con presencia policial y de Defensoría

En medio de frases cruzadas y pequeños tumultos, con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Órgano de Control Institucional (OCI) y Policía Nacional, ayer se llevó a cabo la entrega de cargos en el Gobierno Regional Junín (GRJ).

El presidente regional Ángel Unchupaico denunció, una vez más, que hasta el momento la gestión saliente no ha cumplido con realizar el proceso de transferencia. “Aquí no hay validación, verificación, constatación, foliación (de los bienes y acervo documentario), todo ese proceso se acabó”, indicó.

Sin embargo, precisó que han implementado las acciones legales correspondientes contra el expresidente regional Vladimir Cerrón y los exfuncionarios que resulten responsables. “Se ha querido mentir a la población diciendo que la transferencia estaba al 95% cuando ni siquiera se ha iniciado, tal como lo establece la Contraloría General de la República”, agregó.

Según Unchupaico, este hecho no le permite conocer la situación en que recibe el GRJ y las obras en curso. “Si mañana me preguntaran cuál es la situación del puente Comuneros o del GRJ, (no sé) que respondería si no hubo transferencia”, manifestó.

Por otro lado, adelantó que la gestión anterior estaría dejando más de 2300 personas contratadas, algunos por periodo indefinido, y que existiría un déficit económico de 700 millones de soles.

Horas antes, Unchupaico había instalado su despacho, por tercera vez, a las afueras de la sede regional.

respuesta. Por su parte, el exvicepresidente regional, Américo Mercado, señaló que hubo un acuerdo previo con el ahora gerente Javier Yauri para que la revisión de documentos y entrega de cargos se realice después del 29 de diciembre del 2014.

Manifestó que se suscribió el acta de instalación de la comisión de transferencia dentro del plazo establecido, por lo que, cualquier denuncia caería en “saco roto”.

Mercado calificó estos hechos como un “circo montado” de Junín Sostenible que busca llamar la atención. “Esperamos que las autoridades judiciales, si es que es así, diluciden el tema”, concluyó.