Ministros y personal a cargo
Ministros y personal a cargo

Ayer el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entregó el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, con una capacidad de 50 camas hospitalarias, cada una con oxígeno asegurado las 24 horas del día para pacientes con el coronavirus.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, presidió la ceremonia de entrega de ese CAAT. “Cuenta con una planta de oxígeno, que permitirá atender no solo a las 50 camas hospitalarias, sino también recargar los balones que tenemos como respaldo, para que no falte el oxígeno y atender de manera adecuada a los pacientes con COVID-19”, manifestó Estremadoyro.

Ministros en entrega
Ministros en entrega

Con oxígeno propio

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo que coordinó con las autoridades de la región Junín para hacer realidad este CAAT y los pacientes de COVID-19 reciban la atención necesaria. En tanto, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, resaltó que el CAAT cuente con su propia planta de oxígeno. “Ya no vamos a depender de las empresas que lucraban con el sufrimiento de las personas, antes vendían a S/7 soles el metro cúbico, y llegaron a cobrar entre S/30 y S/40 por la misma cantidad”, refirió.

Ministra resalta nivel de coordinación
Ministra resalta nivel de coordinación

Finalmente, el alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga, remarcó que en el CATT se podrá a atender a los pacientes con COVID-19 y que tiene un moderno equipamiento. También asistieron los parlamentarios Freddy Llaulli y César Combina. Asimismo, el director del Hospital de Contingencia de Pichanaqui, Alan Pardave.

Respaldo y reserva para el desabastecimiento

El subdirector de Infraestructura del Proyecto Legado, Roberto Von, señaló que la planta de oxígeno tiene capacidad para generar 24 metros cúbicos de oxígeno por hora (24 m3/h). “Está conectada a una red de distribución que abastece a cada cama de hospitalización y cuenta además con un respaldo de dos baterías de 16 balones de oxígeno de 6 m3 de capacidad, los que actúan automáticamente al detectar el requerimiento”, explicó

Son 50 camas que tendrá este hospital
Son 50 camas que tendrá este hospital

Incluso, se dispondrá de una reserva de 48 balones de oxígeno de 6 m3 de capacidad, en caso se presente algún desabastecimiento. “El beneficio de tener una Planta de Producción de Oxígeno propia es que no dependemos de suministros externos, se produce el oxígeno teniendo como insumo el aire y de esa manera se puede asegurar la continuidad en la atención a los pacientes afectados por coronavirus”, detalló Von.

De esa manera, se podrá atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto y con un grado de pureza al 99.5%. El CAAT cuenta con un área de 2,000 m2, cedida en uso al Legado por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), mediante la Municipalidad Distrital de Pichanaqui. Tiene una inversión superior a los seis millones de soles.

Moderno equipamiento

Precisar que el CAAT tiene un moderno equipamiento: camas de hospitalización, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial. Al finalizar el funcionamiento del CAAT Pichanaqui, todo el equipamiento biomédico quedará para el hospital de Contingencia de Pichanaqui, al cual el centro de atención brindará soporte durante la pandemia.