Pobladores de Pampa Ocopilla uno de los sectores más afectados por falta de agua. Fotos\Caleb Mendoza.
Pobladores de Pampa Ocopilla uno de los sectores más afectados por falta de agua. Fotos\Caleb Mendoza.

La EPS Sedam Huancayo trabaja dos proyectos que podrían permitir cerrar las brechas de la oferta del agua al 100%; lo que implicaría abastecer de agua potable a las 24 horas del día sin ningún tipo de racionalización durante todo el año.

Se realizó un estudio hidrológico y la demanda de agua es de 1,400 l/s, pero se tiene una oferta de agua aprovechable de 800 l/s en el cauce del río Shullcas, proveniente de las 10 lagunas.

Al respecto, el gerente general, César Palacios Sulca, dijo que una de los planes es el afianzamiento hídrico de la subcuenca del Shullcas, con los siguientes componentes: trasvase de la laguna de Cochas Grande hacia la vertiente del río Shullcas y la construcción de diques para almacenar mayor cantidad de agua en las lagunas del nevado Huaytapallana.

“Dichas aguas convergerán, por su cauce natural, al río Shullcas, las mismas que serán captadas en el anexo de Acopalca, lugar donde se construirá una nueva planta de tratamiento de agua potable”, explicó el funcionario.

Otra idea de proyecto es la de afianzamiento hídrico del río Pachacayo para traer agua del referido río, ubicado en Canchayllo (Jauja), para aprovechar unos 2,000  litros de agua por segundo.El jefe del área de Ingeniería, Becquer Espinoza, detalló que se ha delineado la ruta desde el punto de captación, en el barrio Pachacayo desde donde se extenderá con tubería por el río Mantaro y el Ferrocarril Central, hasta llegar a Cajas, donde se construirá una planta de tratamiento.