Los pacientes en provincias sufren, mientras que en el hospital Félix Mayorca Soto Tarma el tomógrafo lleva una semana malogrado, en el Domingo Olavegoya de Jauja, la máquina lavadora está malograda al igual que un equipo de laparoscopía.
“Hace una semana hubo una alteración en el fluido eléctrico y esto generó que se malogre una tarjeta del tomógrafo, la solución es hacer una subestación y reponer esa tarjeta, a diario se hacen un promedio de 20 tomografías de pacientes de Tarma y otras provincias”, manifestó el director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián.
Acotó que como contingencia están enviando a los pacientes al IREN en Concepción y también están requiriendo los servicios de las clínicas particulares, con fondos del Seguro Integral de Salud, cuyo costo es 300 soles por paciente.
MIRA ESTO:
preocupa. La directora del hospital de Jauja, Magdiel Huatuco Huamán dijo que la lavadora está en mantenimiento, pero mencionó que ya son equipos que tienen muchos años.
Como contingencia han pedido apoyo de otros hospitales como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Concepción, Carrión y Félix Mayorca Soto de Tarma.
Respecto al equipos de laparoscopía, comentó que este año le habían hecho un mantenimiento preventivo y como tienen que hacer cambio de piezas, han vuelto a hacer un nuevo requerimiento. Pese a ser un hospital con múltiples especialidades tienen limitantes en la parte presupuestal. En Jauja, también necesitan de un tomógrafo con urgencia, ya que allí ocurren accidentes y los pacientes llegan con TEC.
El presidente de la Federación Médica en Junín, Germán Ochoa, consideró que el sector Salud deberían volver a la rectoría del Ministerio de Salud, ya que los Gobiernos Regionales no cuentan con un plan de mantenimiento de equipos y es mejor que se encarguen técnicos del Ministerio de Salud, con mayor conocimiento.