A nivel nacional, solo el 36,6 % de menores del segundo grado de primaria obtuvo resultados satisfactorios en comprensión lectora, de acuerdo al Unicef. “El ser humano desarrolla el lenguaje y el pensamiento; es por eso que cuando se habla de razonamiento verbal, la persona que tiene mayor léxico es más inteligente. El lenguaje está ligado a la inteligencia. Si desarrollamos la lectura, se desarrolla la atención, la concentración, la imaginación y los procesos cognitivos básicos y superiores, que es el pensamiento; si tú desarrollas el pensamiento, vamos a evolucionar nuestro cerebro, adquiriendo mayor destreza para la capacidad de poder razonar, planificar, ser creativos y críticos”, manifestó la especialista de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Jeanet Carrillo.
Análisis
En Junín, según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, el 32,9 % de los alumnos del 4to grado de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en comprensión lectora. En el 2022 era el 31,7 %, por lo que no hay diferencias significativas. Pero la situación es más crítica para los estudiantes del 4to grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ya que solo el 11,9 % tiene un nivel satisfactorio. “Nos mantenemos respecto a los resultados, a diferencia de otras regiones que empeoraron. Es necesaria la intervención de la familia en el aprendizaje de sus hijos. Pero dejan a los menores en manos de los docentes, seguramente por el trabajo y/o factores económicos, por lo que hay descuido en el seguimiento del aprendizaje de los hijos. Otro factor serían las clases virtuales por la pandemia, pero la dinámica familiar es esencial”, sostuvo.
El Gobierno Regional de Junín (GRJ) emitió la Ordenanza Regional n°402-2024 que declara de interés público prioritario a la promoción de la lectura a través de la estrategia de 30 minutos de oro para leer en familia. “Se está en proceso de elaboración de la reglamentación de la ordenanza y se pondrá en marcha el próximo año. Además, desde la plataforma SIMON se hace el seguimiento a que los colegios suban sus planes de lectura”, dijo.
Finalmente, el 19,5 % de alumnos de 2do grado de secundaria comprende lo que lee de manera satisfactoria, cuando en el 2022 ese porcentaje era del 20,6%.