Médico y obstetra llevan a mujer y su hijo recién nacido en viaje de 12 horas en burro  (VIDEO)
Médico y obstetra llevan a mujer y su hijo recién nacido en viaje de 12 horas en burro (VIDEO)

En nombre de la vida esta es la travesía de una madre con su hijo recién nacido ayudados por profesionales de salud de la región . El médico Eduardo Palacios, del puesto de salud en Canchapalca (Comas-Concepción) recibió una llamada y al otro lado de la línea alertaban del riesgo de una muerte materna. El médico y su equipo de trabajo se trasladaron hasta el anexo de Jajarma en el Centro poblado de Runatullo, a más de 3 mil 500 metros de altura y a 8 horas de donde estaba. Por falta de una ambulancia, abordaron camiones en la ruta y luego caminaron por más de 5 horas hacia el cerro, bordearon una laguna, recorrieron varios caminos de herradura y llegaron hasta donde estaba la paciente.

SIN AMBULANCIA. “La casa está de acá a dos horas más, en total vamos seis horas caminando y parece que van ser siete horas. Adelante está la técnica (en enfermería) Celia Carhuamaca del puesto de Runatullo y la obstetra Yolanda Rojas. Seguimos en la caminata y parece que nos va a ganar la noche. Nos informan que la gestante está pasando la laguna que es de unos cuatro kilómetros”, narró Eduardo mientras grababa un video de lo que vivía junto a sus colegas. Tras el recorrido y al llegar a la zona, encontraron a Yulisa Peña O. (20) quien estaba pálida producto de una hemorragia post parto incontrolable y a su hijo recién nacido con probable Sepsis (infección) en el ombligo.

PELIGRO. En la zona, los pobladores refirieron que una tía de la paciente tuvo que cortar el cordón umbilical con una piedra filuda porque Yulisa dio a luz en la pampa (campo), frente a la laguna de la zona. Esto, sumado a la hemorragia puso en alto riesgo a madre e hijo. La mujer fue trasladada en un burro que uno de los comuneros prestó para la buena causa. El recién nacido fue cargado por la obstetra que también llegó a la zona y con Yulisa sobre el jumento y los médicos a pie viajaron por más de doce horas de retorno con destino a Concepción. Por la madrugada llamaron por ayuda y una ambulancia de Andamarca los auxilió. A las cuatro de la madrugada, Yulisa fue derivada a Huancayo y está en el hospital el Carmen estable junto a su hijo.