Un total de 24 comisarías de la región Junín, están incluidas en el informe de la Contraloría General de la República a nivel nacional. El caso más grave en Junín es de la comisaria de Chupaca, que fue declarada en riesgo muy alto de colapso, por la municipalidad provincial.

MIRA ESTO: Capturan a cinco personas, en Junín, que se llevaban volquete con 38 toneladas de mineral aurífero

La situación pone en riesgo la vida del personal policial y los usuarios que acuden a la referida dependencia. Además cuenta con vehículos motorizados inoperativos, lo cual afecta la cobertura del patrullaje e incrementa la percepción de inseguridad en los ciudadanos que viven en la provincia. No se ejecutaron operativos policiales en el año 2023.

Comisaría de El Tambo

No cumpliría los criterios de categorización en lo que respecta al área y cantidad mínima de efectivos policiales, hecho que limitaría la ejecución de los servicios policiales en beneficio de la ciudadanía, para prevenir la delincuencia común, delitos y faltas y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. La comisaría de El Tambo, no cuenta con vehículos motorizados suficientes para ejecutar el servicio de patrullaje motorizado.

Comisaría de Huayucachi

En lo más resaltante, se observa que no cuenta con vehículos suficientes para el patrullaje y tampoco con elementos básicos de comunicación como radios.

Comisaría de Huancayo

La comisaría tiene 10 vehículos motorizados inoperativos, lo que afecta la cobertura del servicio de patrullaje e incrementa la percepción de inseguridad. No difundió de manera pública el mapa del delito, lo que afectaría la prevención a las posibles víctimas sobre recorridos, horarios y lugares considerados peligrosos o críticos para la seguridad personal.

Sin planes

Se alertó que algunas de las comisarías de las nueve provincias de la región Junín no cuenta con un plan de patrullaje por sector para el presente año, lo cual genera el riesgo de afectar la determinación de sectores de patrullaje.

Este hecho se evidenció en las comisarías de las provincias de Huancayo como en El Tambo, Huancayo, Huayucachi, Sapallanga, Santo Domingo de Acobamba y Chongos Alto, además de Concepción (Orcotuna, Comas y Concepción), Yauli (Morococha), Jauja (Jauja, Apata y Canchayllo), Chanchamayo (Pichanaki y Perené), Satipo (Mazamari, Pangoa y Satipo), Junín (Carhuamayo) y Chupaca.

Se alertó, también, la falta de unidades vehiculares para realizar servicios de patrullajes y otros servicios que limitan el desempeño de los agentes, quienes no podrían participar en labores de persuasión, prevención y persecución ante un hecho delictivo. Este caso se presentó en El Tambo, Huancayo, Huayucachi, Santo Domingo de Acobamba, Orcotuna, Morococha, Apata, San Luis de Shuaro, Perené, Mazamari, Pangoa, Satipo, Huasahuasi y Chupaca que tienen unidades inoperativas y en los distritos de Chongos Alto, Río Negro, Canchayllo, Comas no cuentan.

El Gore Junín destinó 25 camionetas Toyota y 16 motocicletas. Además, la dirección de la logística de la PNP, Ministerio del Interior, se destinó a Junín 11 camionetas Chevrolet captiva y 3 motos Yamaha. Los vehículos fueron destinados a diversas comisarías de la región Junín. Ayer, no pudimos hablar con el general Danilo Vera, estaba en Lima en una reunión de comando.