MATRIMONIO MASIVO. MATRIMONIO EN EL TAMBO. HUANCAYO.
MATRIMONIO MASIVO. MATRIMONIO EN EL TAMBO. HUANCAYO.

El Gobierno descartó que vaya a suspender las actividades masivas ante el impacto de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 en el país, que hasta el momento ha generado un incremento de nuevos casos. Sin embargo, para disminuir el contagio del coronavirus en la región Junín, debido a las fiestas y eventos sociales próximos a realizarse, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín viene verificando los planes de contingencia de control y prevención del COVID-19 de diversos eventos sociales que buscan reactivar la economía durante Fiestas Patrias o que causen la aglomeración de personas.

MIRA ESTO: Ante embate de la cuarta ola, sí se alista Junín para contener contagios covid

Protocolo

Al respecto, el director de Salud Ambiental de Diresa Junín, Berly Ramírez Maita, remarcó que la Diresa registra los protocolos de bioseguridad y planes de vigilancia de activaciones económicas, pero que no dan el permiso o autorización, ya que eso corresponde a los gobiernos locales. “La aprobación del protocolo es necesario ante la cuarta ola de COVID-19 que venimos afrontando”, manifestó el funcionario.

Agregó, que los planes de contingencia de control y prevención del COVID-19, deberán considerar el uso obligatorio de doble mascarilla, la presentación del carnet de vacunación que garantice el cumplimiento de 4 dosis en casos de mayores de 30 años, el distanciamiento social, el aforo debe ser considerable y no rebasar la capacidad del espacio cerrado o público, ya que en plena pandemia los organizadores pondrían en riesgo la salud de la población.

“La reactivación de eventos se encuentra bajo la responsabilidad de las municipalidades, ellos brindan las autorizaciones, nosotros registramos planes de bioseguridad que las organizaciones presentan, y verificamos el cumplimiento de las mismas bajo la constancia de registro que emitimos, bajo esa guía el gobierno local indica si va o no el evento”, precisó Berly Ramírez.

Recepción

La Dirección de Salud Ambiental de Diresa Junín, viene recibiendo los planes de bioseguridad de diversos lugares y desde la recepción se cuenta 10 días para su respuesta. De otro lado, hasta la fecha ninguna organización política ha presentado sus protocolos a realizar para mítines o campañas proselitistas.

Finalmente, las agrupaciones políticas deberán especificar el horario, lugar, medio de control de mascarilla y vacunación, implementación de puntos de desinfección y otros que deben considerar en el plan. “Cualquier duda, pueden consultar en la oficina de Salud Ambiental de DIRESA Junín”, comentó.

Cabe recordar que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) adelantó que muchos locales bajaron la guardia. En ese marco, se empezarán a colocar las sanciones respectivas. “Ya se realizó la semana de fiscalización preventiva y ahora se iniciará con el control bajo sanción que pueden ir desde el 30% de la UIT hasta el 100% de la UIT, incluyendo las clausuras temporales”, informó.

Los operativos se realizarán de forma inopinada junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) en diferentes horarios; también se recibieran denuncias de ciudadanos.