Exfujimoristas en campaña de López Aliaga
Exfujimoristas en campaña de López Aliaga

Los vínculos entre Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, y el fujimorismo más recalcitrante de Junín están a los ojos de todos. Sus principales dirigentes en la región fueron simpatizantes de Fuerza Popular y viejos “hinchas” de Alberto Fujimori.

Abierto militante del “albertismo”

Uno de ellos es Oscar Ruiz Conde, coordinador de Renovación Popular en Junín. Ruiz es un abierto militante del “albertismo”. Postuló al Congreso por Cambio 90 (partido de Fujimori) en 2001 y en 2006 lo hizo con Sí Cumple, un ala del fujimorismo que empezó llamándose Vamos Vecino. Ruiz conformó además un grupo denominado “Los Fujiss” con la intención de lograr el indulto para el dictador. Actualmente, Ruiz Conde figura como renunciante de Fuerza Popular.

Animosos participantes

Otro animoso dirigente es Hugo León Arcos, ex regidor fujimorista en el distrito de Pilcomayo (Huancayo). León aparece en todas las fotos de reuniones que tiene el partido RP. Fue regidor por Fuerza Popular en 2014 y postuló a la alcaldía por el mismo partido en 2018. Al igual que Ruiz, León Arcos renunció al fujimorismo y ahora milita junto al candidato que vive enamorado de la virgen y el cilicio.

Cabe resaltar que Renovación Popular es el mismo partido que Castañeda Lossio fundó con el nombre de Solidaridad Nacional y cuyo récord es haber tenido hasta 6 alcaldes presos. Además de la investigación que tiene el mismo Castañeda. En diciembre de 2020, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cambio de nombre.