​Extraña enfermedad congénita quita las esperanzas de vida a niña asháninka 
​Extraña enfermedad congénita quita las esperanzas de vida a niña asháninka 

Silvia M.Ñ. tiene un año y dos meses. Nació con un mal congénito denominado “paquigiria”, enfermedad que le produce ceguera y sordera, además de otros problemas de salud que le dan solo esperanzas de vida hasta los dos años.

La pequeña está internada en el área de pediatría del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen. Fue referida del hospital de Pangoa con un deterioro general de su salud, shock séptico, diarreas, vómitos y fiebre.

RARO MAL. En el nosocomio le realizaron estudios y diagnosticaron “paquigiria”, enfermedad incurable que se adquiere al cuarto mes de gestación.

Este mal es una malformación de la migración neuronal, que hace que las circunvoluciones cerebrales se muestren muy aplanadas y engrosadas, y en menor número.

La niña solo tiene probabilidades de vivir hasta los dos años y en el mejor de los casos puede llegar hasta la adolescencia, según el médico Ismael Tacuri, jefe del departamento de pediatría del hospital. Él precisó que cuando cumpla su tratamiento de cuadro séptico referirán a la niña a su hospital de origen.

NECESIDAD. Por su lado, sus padres, Grimaldo Mahuanca Ñacco (35) y Bertha Ñacco Mahuanca, nativos machiguengas de la comunidad de Boca Kiatari en Pangoa son de condición muy humilde y pasan penurias durante su estadía en Huancayo.

En su lengua nativa pidieron la colaboración de personas de buen corazón. “Es la primera vez que llegamos a Huancayo. Tenemos cinco hijos abandonados en la chacra”, refirieron.

Las personas que quieran colaborar con esta humilde familia, para solventar sus gastos mientras dure la convalecencia de su hija pueden acercarse a la oficina de asistencia social del hospital o llamar al número de celular 998898412.

PAQUIGIRIA. Su causa generalmente es genética. Si tiene un bebé con este mal, debe acudir a un neurólogo pediatra.

TAGS RELACIONADOS